Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Basáñez rinde protesta como embajador de México en Estados Unidos

El diplomático, que sustituye al ahora magistrado Eduardo Medina Mora, fue ratificado por el Senado con 98 votos a favor y 3 en contra
mié 02 septiembre 2015 08:14 PM
Miguel Basañez
Miguel Basañez Miguel Basañez

El Senado de la República ratificó este miércoles a Miguel Basáñez Ebergenyi como el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Con 98 votos a favor y tres en contra, Basáñez se convirtió en el sucesor de Eduardo Medina Mora, quien permaneció como titular de la embajada del país en Washington de 2013 a marzo de 2015.

“El doctor Miguel Basáñez es un demócrata”, señaló la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, durante la sesión donde se discutió la ratificación del nombramiento. “Fue funcionario, pero también es un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país”.

El académico tomó protesta ante el pleno del Senado este miércoles, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Publicidad

Basáñez fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto cinco meses después de que Medina Mora dejara el cargo para ingresar como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro de los temas que el ahora embajador definió como sus objetivos de gestión se encuentran consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado del pasado 11 de agosto. 

Basáñez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la licenciatura en Derecho, tiene una maestría en Administración Pública en la Warwick University, Reino Unido; y un doctorado en Sociología Política, por la Universidad de Londres.

Trabajaba como profesor adjunto de la Fletcher School, en la Universidad de Tufts y anteriormente se desempeñó como encuestador de la Presidencia de la República, como procurador General del Estado de México y como secretario particular del secretario de Energía, Alfredo del Mazo, entre 1986 y 1988, de acuerdo con la página del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).   

No es diplomático de carrera ni ha tenido puestos relacionados con el Servicio Exterior Mexicano.

Posturas de Basáñez, motivo de críticas

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado en días pasados, Basáñez respondió a algunos legisladores, que cuestionaron su falta de experiencia en la diplomacia internacional. 

"Eso yo lo admito, evidentemente, yo no he estado en la diplomacia formal activa. Lo que decía es que desde hace 20 años participo en la diplomacia ciudadana, si le podemos llamar de alguna manera", expresó. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y es también el país con quien existe una relación más profunda a nivel mundial. 

Sobre la polémica que ha despertado el precandidato republicano Donald Trump a propósito de sus comentarios contra los inmigrantes indocumentados, Basáñez consideró durante la comparecencia que el empresario es una persona "muy inconstante" y aseguró que se disculparía con los mexicanos .

"Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es parte de las precampañas", dijo. Sin embargo, rechazó la posibilidad de encarar al magnate , asegurando que sería darle un poder que no tiene.

Esa postura le mereció críticas de parte de algunos legisladores, como el senador panista Jorge Luis Preciado, quienes consideraron que como embajador, debía fijar un posicionamiento más tajante al respecto. 

 "Creemos que debería haber una respuesta ante el bocón de Trump, pero él dice que hay que buscar una estrategia. Hay que ser educados, pero no se les pueden aventar margaritas a los cerdos", comentó esta semana. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad