Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerró 2014 con 25,230 desaparecidos, según un reporte oficial

De ese total, 24,812 son del fuero común y 418 del fuero federal; entre los estados con más casos están Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero
jue 03 septiembre 2015 01:39 PM

México terminó el 2014 con 25,230 personas desaparecidas, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), enviado al Senado este miércoles, en vísperas de que los legisladores empiecen a discutir una ley para atender el problema de las desapariciones en el país. 

Del total, 24,812 desaparecidos corresponden al fuero común, es decir, son casos denunciados ante las procuradurías de las 32 entidades federativas y atendidos por éstas, según el informe que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) mandó a la Cámara alta. 

El documento — publicado en la Gaceta del Senado — indica que la entidad con más casos es Tamaulipas, con 5,392 reportes. El estado del norte mexicano es un territorio que se disputan grupos delictivos para controlar rutas para enviar drogas a Estados Unidos. Según autoridades federales, estas agrupaciones no solo realizan narcotráfico, sino que cometen otros delitos como secuestros y extorsiones. 

A Tamaulipas le siguen Jalisco (2,184 casos), Nuevo León (1,947), Estado de México (1,945), Chihuahua (1,540), Sinaloa (1,536) y Coahuila (1,413). 

En conjunto, esas siete entidades concentran 64.2% de los desaparecidos del fuero común. 

Por otra parte, las desapariciones del fuero federal suman 418. Se trata de casos denunciados e investigados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible relación con delitos federales. 

Publicidad

De este rubro, la entidad con más desaparecidos es Guerrero con 109 reportes. El estado del sur mexicano es emblemático del problema de las desapariciones en el país, luego de que —el 26 de septiembre de 2014— 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran a manos de policías municipales, quienes presuntamente los entregaron a narcotraficantes y éstos los asesinaron.

Lee >> Testimonios: Ellos son los desaparecidos de Guerrero  

A Guerrero le siguen Tamaulipas (82 casos), Veracruz (63), Distrito Federal (36), Estado de México (18), Coahuila (16) y Chihuahua (15). 

En conjunto, las siete entidades suman 81.1% de los desaparecidos del fuero federal. 

La cifra de desapariciones suele causar diferencias entre el gobierno federal y organizaciones civiles, porque estas últimas consideran que las estadísticas oficiales no reflejan el tamaño del problema. 

El reporte del RNPED se da a conocer al inicio de la 63 Legislatura, que entre sus principales pendientes  tiene el discutir y votar una ley en materia de desapariciones. Al respecto, tanto el goberante Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la oposición, coinciden en que este tema, y otros para proteger los derechos humanos, deben ser prioritarios en los próximos meses. 

A finales de agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades mexicanas que la nueva legislación tome en cuenta las opiniones y las dificultades que enfrentan los familiares de personas desaparecidas.

Lee: La ONU pide a México que la ley de desaparición forzada atienda a familias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad