Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJE de Sonora desistirá de acción penal contra padres que compraron bebés

El Procurador de Justicia estatal señaló que los menores podrán volver con sus familias sustitutas y la PGJE guardará sus muestras de ADN
jue 03 septiembre 2015 02:38 PM
procurador de sonora
procurador de sonora procurador de sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) se desistirá de la acción penal en contra de los padres sustitutos que recurrieron a la compra de niños en el estado, informó este jueves el procurador Carlos Navarro Sugich. 

"Ha quedado clara la postura de la Procuraduría con respecto a quienes acogieron con cariño a estos nueve pequeños y pequeñas", dijo en un mensaje difundido por YouTube. "Los padres y madres de estos nueve menores ya no van a ser perseguidos por la PGJE".

Navarro Sugich dijo también que los tres menores que fueron puestos bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) regresarán con sus familias sustitutas, aunque la PGJE guardará sus muestras de ADN, por si sus padres biológicos los reclaman. 

El procurador también refirió en su mensaje que los dos presuntos implicados en la venta de los niños, José Manuel Hernández López y Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, permanecen en libertad.

Arzate Carbajal, de 30 años, se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y es el presunto dirigente de un grupo que organizaba trámites exprés para la adopción de menores.

"Sí los trajimos a la Procuraduría en calidad de presentados, los presentamos a que rindieran declaración. Ellos no estaban en calidad de tenidos, no se les ejecutó una orden de aprehensión. No se les sorprendió flagrantes en la comisión de algún delito", explicó Navarro Sugich, quien añadió que los hombres "sí nos confesaron parcialmente lo que habían hecho".

Publicidad

Los sospechosos no fueron detenidos porque "no basta con que confesaran un delito, necesitábamos saber si nos estaban diciendo la verdad", detalló.

Un comunicado emitido el 27 de agosto por la PGJE, sin embargo, señala que se solicitaron órdenes de aprehensión para 16 personas (14 padres de familia y los dos presuntos traficantes), quienes ya habían sido consignadas.

"Como resultado de un trabajo de investigación derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de los delitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante; y por la sustracción y tráfico de menores la Procuraduría General de Justicia del Estado consignó a 16 personas involucradas en estos hechos y solicitó a un Juez orden de aprehensión en su contra", informó Carlos Alberto Navarro Sugich en una rueda de prensa, según el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad