Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña hace balance sobre Ayotzinapa, fuga del 'Chapo' y la 'casa blanca'

El presidente reconoció tropiezos con situaciones que lastimaron a México y le causaron "brutal enojo", en una entrevista que dio a Televisa
vie 04 septiembre 2015 01:32 PM
nieto_mandatario
nieto_mandatario nieto_mandatario

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance sobre los hechos que, según lo dicho en su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, lastimaron y perturbaron a México durante la primera mitad de su administración: Ayotzinapa, Tlatlaya, la polémica por la casa blanca y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. 

A continuación te presentamos un resumen de los comentarios que hizo, durante una entrevista con Adela Micha, transmitida este jueves a la medianoche por el canal 2 de Televisa: 

43 desaparecidos 

Sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, Peña Nieto dijo que en los primeros momentos "nadie advirtió" el tamaño de la tragedia.

"Yo reconozco que, en ese momento, honestamente, ninguno lo advertimos. Y lo digo desde el propio gobierno, los medios de comunicación informando sobre el tema, nadie en su momento le dio esta dimensión que vimos fue cobrando... no sabíamos exactamente qué había ocurrido", dijo.

Tras darle "su justa dimensión al caso", mencionó, se dio apoyo "relevante" para la búsqueda de los jóvenes y se activó una investigación con transparencia, incluso solicitando por primera vez la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para darle seguimiento. 

Publicidad

Según lo mostrado en los avances por la investigación, agregó el presidente, los hechos "apuntan, por lo que hemos conocido, a un desenlace de una tragedia", aunque será la Procuraduría General de la República (PGR) la que concluya la indagatoria.

"Por supuesto que a todos nos ha conmovido. A mí, en lo personal, como padre de familia, como presidente de la República por supuesto que mucho me conmovió, sentí el peso de la tragedia y el dolor por el que estaban pasando los padres de familia", mencionó Peña Nieto.

"Aquí estará la autoridad para acompañar a los padres de familia en esta pena y en este dolor", agregó. 

Lee: Padres de Ayotzinapa arremeten contra Peña en 'contrainforme de gobierno'

La 'casa blanca'

"Fue un tema que sin duda vino a abonar al clima de desconfianza", dijo el presidente sobre las señalamientos de presunto conflicto de interés, tras darse a conocer el 9 de noviembre de 2014 que su esposa, Angélica Rivera, había comprado una casa a Grupo Higa , empresa que obtuvo contratos de obra pública durante las administraciones de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México y ya como presidente. 

"Esta fue una operación que se hizo de forma legal, de forma lícita, pero también tuve que reconocer, como lo dije cuando abordé el tema, que sin duda en la forma en que se había hecho, y quizá sí deba reconocer, en un error, despertó suspicacias de un eventual conflicto de interés", dijo en la entrevista.

"El presidente de la República, y los servidores públicos, no solo están obligados a observar puntualmente la ley, sino también realmente a evitar que en cualquier actor se den eventos que despierten alguna suspicacia por una eventual irregularidad, si es que la hubiera, aquí claramente no la hubo", agregó.

"Sin embargo, fue algo que sí afectó, y lastimó, evidentemente, el ánimo social, y también lastimó internamente a la familia (Peña Nieto, su esposa y sus hijos)".

Lee >> Informe de la SFP sobre la 'Casa Blanca', cierto pero limitado: expertos

La fuga del 'Chapo' Guzmán

Peña Nieto dijo que al enterarse de la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, el 11 de julio pasado, su reacción fue de "enojo, de brutal enojo" y de frustración.

"De reconocer, como se ha hecho, la vulnerabilidad que tiene nuestro sistema penitenciario, que tenemos que fortalecerlo. Y bueno, yo creo que aquí, así como apreciamos avances y logros, también reconocemos tropiezos, frustraciones como las que hemos tenido en este tema. Otro reto más que nos echamos encima: que será la reaprehensión de este delincuente", mencionó.

Tlatlaya 

El presidente también se refirió al caso de militares mexicanos vinculados con el caso de una ejecución de 22 civiles en Tlatlaya , Estado de México, el 30 de junio de 2014. 

"Aquí yo quiero hacer una clara distinción. Tlatlaya dio lugar a una, pareciera a veces, una especie de linchamiento sobre una institución que sin duda es de gran orgullo para los mexicanos, que son nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

"Si en el caso de Tlatlaya o cualquiera que se presentase se cometen excesos, hay abusos, se atenta contra los derechos humanos, evidentemente habrá que hacer las debidas sanciones, imponer la ley, aplicar la ley, pero son eventos que no pueden manchar a toda una institución", agregó.

"Me parece lamentable que por hechos aislados, que por hechos a veces que están sujetos a una investigación, se quiera manchar a toda la institución".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad