Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La verdad duele, pero duele más la mentira": expertos GIEI en Ayotzinapa

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos agradecieron los resultados que difundió la CIDH que se contradice con los de la PGR
mar 08 septiembre 2015 02:57 PM

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron este martes a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el informe de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014.

En la explanada principal de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, cinco integrantes del GIEI y de otras organizaciones sociales entregaron de forma simbólica el análisis, mismas que refutan la “verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado.

Recomendamos: ¿Qué pasó con los normalistas? Estas son las versiones de la PGR y la CIDH

“Esto nos da una luz de esperanza y la búsqueda la vamos a mantener”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas.

A nombre del GIEI, Claudia de la Paz, exfiscal de Guatemala, sostuvo que las investigaciones que hizo la CIDH corroboraron que los normalistas de Ayotzinapa “nunca buscaron” interrumpir el evento de María de los Ángeles Pineda, esposa de en ese entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Además recalcó que los efectivos municipales, estatales y federales conocían los movimientos de los normalistas.

Publicidad

Recomendamos: 8 claves del reporte sobre Ayotzinapa hecho por especialistas de la CIDH

Por su parte, Carlos Beristain de la CIDH dijo a los padres que su primer derecho como víctimas es “conocer la verdad”.

“La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó”, dijo.

A la espera del encuentro con Peña

Felipe de la Cruz dijo a CNNMéxico que el haber hecho público el informe del grupo de expertos es solo una parte de lo que esperan, pues exigen fecha y hora al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la reunión que ofreció el propio mandatario.

“Aquí estamos los padres de familia, los estudiantes, los compañeros y amigos de nuestros muchachos desaparecidos. Aquí es la entrega simbólica de los resultados del trabajo de meses de los expertos, aquí tenemos todo el trabajo que hicieron cuando estuvieron aquí en México”.

Lee: Peña Nieto condiciona la reunión con los padres de Ayotzinapa

“Para nosotros ahora sigue la respuesta de Enrique Peña Nieto en la cuestión de que nos reciba para que escuche de viva voz nuestra exigencia, después de que la mentira histórica se supo”, dijo el vocero del caso Ayotzinapa.

Organizaciones sociales y los padres de los normalistas coincidieron en que en ese informe están las pruebas científicas de que “siempre tuvimos razón”, por lo que urgieron a las autoridades federales reiniciar la búsqueda de los 43 jóvenes, desaparecidos hace casi un año.

“No nos dice qué día, ni la hora y estamos en la espera de que Enrique Peña Nieto nos resuelva”, recalcó Felipe de la Cruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad