Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de la Guardería ABC quieren que perito de la CIDH revise su caso

Familiares de los niños que murieron en un incendio en un centro infantil en Sonora alegan que el gobierno no ha dado resultados en el caso
mié 09 septiembre 2015 06:17 PM
guarderia abc
guarderia abc guarderia abc

Padres de la Guardería ABC quieren que el perito de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), José Torero, participe en el caso del incendio donde 49 niños perdieron la vida en Hermosillo, Sonora, en 2009. 

"Hemos solicitado que el perito de la CIDH (que participó en la investigación del caso Ayotzinapa) revise lo que pasó en la guardería", dijo Ofelia Vásquez, madre de una de las víctimas, a CNNMéxico. 

Torero, el perito peruano consultado por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes de la CIDH,  puso en duda la "verdad histórica"  dada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la incineración masiva en el basurero de Cocula, Guerrero, donde presuntamente perdieron la vida 43 estudiantes normalistas desaparecidos tras un enfrentamiento en la ciudad de Iguala. 

El grupo, conformado por 30 padres de familia, se ha movilizado para conseguir que el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabece una investigación por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, cuando un incendio en una estancia intantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobró la vida de 49 menores y dejó 106 heridos.

Lee: A 6 años del incendio de la Guardería ABC familiares piden justicia

Los padres consideran que el gobierno no ha sido eficiente en el caso. Hasta el momento no ha habido ningún detenido vinculado con el incendio de la guardería y las autoridades siguen sin esclarecer los hechos. 

Publicidad

"Nos dimos cuenta de que en México no se iba a hacer nada más, por eso buscamos que la CIDH tome el caso", aseguró Ofelia Vásquez, madre de una de las víctimas, a CNNMéxico. 

La petición a la CIDH se realizó en 2014, cuando además de pedir por la clarificación de los hechos, los padres exigieron la no repetición de este tipo de tragedias en otras guarderías. Sin embargo, el organismo no ha dado respuesta. 

Vásquez dijo a CNNMéxico que los padres de familia recurrieron a esta medida luego de que se separaran de Manos Unidas por Nuestros Niños, grupo que se conformó para buscar justicia por sus hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad