Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pavlovich, ante el reto de la deuda en Sonora al iniciar su gobierno

La priista tendrá que lidiar con los problemas financieros en la entidad heredados por el gobierno panista de Guillermo Padrés
dom 13 septiembre 2015 09:10 AM

Claudia Pavlovich enfrenta el reto de la deuda que tiene Sonora al iniciar este domingo su etapa como gobernadora, tras ser postulada por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al cierre del primer trimestre de 2015, en el último lapso del gobierno panista de Guillermo Padrés (2009-2015), la entidad tenía una deuda de 20,365.7 millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el inicio del gobierno de Padrés, la deuda era de 11,258 millones.

Lee: Nuevos gobernadores encontrarán deudas millonarias como herencia

"Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de la entidades federativas que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente de 2004 a 2014", según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pavlovich, en palabras de un integrante de su equipo de transición, Pedro Ángel Contreras, está recibiendo un estado "prácticamente" en quiebra, con una deuda a corto plazo que provoca reclamos en diferentes sectores. 

Publicidad

"De acuerdo con el informe que nos entregaron en la transición, son alrededor de 6,200 millones de pesos, de deuda de corto plazo, que es la que se debe a proveedores de bienes y servicios, y a instituciones públicas", dijo Contreras en una entrevista con Televisa transmitida el 10 de septiembre pasado.

En cuanto a porcentaje de deuda respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIB), Sonora pasó de 2.6% en 2004 a un 4.2% en 2014.

"Por mala planeación e incluso, como muchos señalan, asuntos de corrupción, las arcas gubernamentales están es una situación crítica", dijo en entrevista Guillermo Noriega, presidente de la asociación Sonora Ciudadana.

En ese sentido, uno de los primeros compromisos que tendrá Pavovlich es investigar la administración de su predecesor en el aspecto financiero, mencionó Nicolás Pineda, investigador adscrito al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora.

"Debe cumplir con la expectativa de acabar con la impunidad y la corrupción", comentó. 

Lee: La Procuraduría de Sonora detiene a una banda de tráfico de menores

En caso de no cumplir con esto, mencionaron tanto Noriega como Pineda, Pavlovich podría enfrentar una crisis de credibilidad, como la de su predecesor.

Padrés, mandatario saliente, enfrentó críticas a su gobierno por la construcción del Acueducto Independencia para llevar el agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, lo que generó la inconformidad de los indígenas yaquis, quienes realizaron bloqueos carreteros durante 10 meses.

Otro escándalo que enfrentó fue por una  presa que construyó sin autorización cerca de una rancho familiar . Por esa obra, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le impuso en febrero pasado una multa de 4 millones de pesos y giró una orden para su demolición total. 

 

Con información de Fernanda Hernández Orozco 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad