México exige a Egipto indemnizar a heridos y víctimas del ataque

El gobierno de México exigió a Egipto las garantías necesarias para que las víctimas del ataque perpetrado el pasado domingo, en el que fallecieron ocho connacionales, reciban la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización, informó este jueves la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.
El subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza, convocó este jueves al embajador de Egipto para entregarle una nota diplomática (la tercera en lo que va del hecho) con la que el gobierno mexicano reiteró al gobierno egipcio la exigencia de que lleve a cabo una investigación “exhaustiva, transparente y a fondo que proporcione, sin dilación, una explicación objetiva, que esclarezca los hechos”.
La Cancillería entrega tercera nota diplomática al gobierno de Egipto
http://t.co/3tVPwXQyvY
#ComunicadoSRE
— SRE México (@SRE_mx) septiembre 18, 2015
El pasado domingo, 12 personas (entre ellas, 8 mexicanos) que iban en una excursión murieron tras ser atacadas por fuerzas egipcias, al ser confundidas con integrantes de ISIS, según las autoridades egipcias.
Egipto ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no "en un autocar", y haber penetrado en una "zona prohibida" en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.
Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias habrían sido informadas del viaje y que los turistas habrían tenido los permisos necesarios para transitar por la zona.
La cancillería mexicana solicitó que se mantenga “puntual y oportunamente” informado al gobierno mexicano, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el gobierno de Egipto.
Este viernes por la mañana llegará al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la canciller Claudia Ruiz Massieu, acompañada de los connacionales que resultaron lesionados en Egipto y sus familiares.