Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos empresarios tamaulipecos secuestrados son hallados muertos en Veracruz

Las víctimas, padre e hijo, fueron raptados el pasado 4 de septiembre; los cuerpos llevaban varios días si vida cuando fueron encontrados
mar 22 septiembre 2015 09:49 PM
*
Tamaulipas El estado es frontera con EU.

Los cadáveres de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, empresarios tamaulipecos, fueron encontrados el sábado pasado en un paraje de Pueblo Viejo, Veracruz, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado difundido el domingo.

Las víctimas, padre e hijo de una familia tamaulipeca, fueron secuestrados el pasado 4 de septiembre al salir de su domicilio en Tampico, al sur del territorio tamaulipeco, señala el boletín.

Lee: ¿Qué resultados entrega Peña Nieto en seguridad?

Por tal hecho se inició una investigación por su desaparición y privación ilegal de la libertad en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, se puso en contacto con su homólogo de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, para colaborar en el esclarecimiento de los hechos

“Las primeras investigaciones basadas en pruebas periciales forenses indican que los cuerpos presentaban traumatismo craneoencefálico y que llevaban varios días sin vida”, refirieron las autoridades veracruzanas en su comunicado.

Publicidad

Asimismo, se ubicó un vehículo automotor presuntamente utilizado por los autores del ilícito, que portaba placas de Tamaulipas y que es sujeto a la aplicación de pruebas científicas que aporten alguna información.

“Será a través de la precisa coordinación de esfuerzos y de la aplicación de protocolos de investigación, como las instancias continuarán con las diligencias hasta lograr esclarecer los hechos, para lo cual, la FGE mantiene una política de cooperación con las autoridades federales y estatales de Tamaulipas”, puntualizó la dependencia veracruzana.

La familia pagó por el rescate

Ismael Quintanilla Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE), aseguró que el secuestro de los empresarios se dio en territorio veracruzano (la Fiscalía veracruzana dice que fue en Tampico, Tamaulipas), a manos de una banda delincuencial que opera en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El funcionario estatal aseguró en entrevista con Radio Fórmula que todo indica que el secuestro de los empresarios fue obra de una célula del cártel de Los Zetas.

La familia de Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde pagaron por un rescate al día siguiente del hecho, el pasado 5 de septiembre, tras haber sido contactada por los presuntos secuestradores.

"Ellos (los familiares) pidieron pruebas a los captores de que sus seres queridos estaban vivos y las recibieron, por lo que depositaron una cantidad que les fue solicitada, buscaron asesoría de la Policía Federal, pero las víctimas no fueron liberadas. La familia fue contactada nuevamente una semana después, pero esta vez no recibieron pruebas de que las personas estuvieran vivas, lo que despertó la sospecha de qué les pasó", informó el procurador tamaulipeco.

"Se trata de la delincuencia, gente sin escrúpulos, no les importa las personas, por cantidades que a veces uno no se explica cómo es posible que no valoren la vida de personas de esa manera", manifestó Quintanilla Acosta.

El procurador de Tamaulipas agregó que personal a su mando tendrá una reunión con autoridades veracruzanas a fin de poder resolver el caso.

El lunes, la asociación civil Alto al Secuestro informó que durante agosto pasado las entidades con mayor incidencia de secuestros fueron el Estado de México con 32; Veracruz con 17; Tamaulipas 13; Distrito Federal y Guerrero con 11 cada uno, según refiere un reporte de la agencia Notimex.

Pese a la disminución de secuestros en el país, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que no existe una metodología adecuada para poder contabilizar de manera transparente esas cifras.

Tamaulipas, estado al noreste de México, ha sido lugar de enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente el cártel del Golfo y Los Zetas, y de éstos con las fuerzas de seguridad. La disputa también ha elevado las actividades delincuenciales, como el secuestro y privación ilegal de la libertad.

Por ello, el gobierno federal implementó en mayo de 2014 una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad tamaulipecos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad