Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arely Gómez se reúne con grupo de expertos de la CIDH por caso Ayotzinapa

En la reunión se fijó la agenda para seguir las recomendaciones del grupo por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala
vie 25 septiembre 2015 09:00 AM
ayotzinapa
ayotzinapa ayotzinapa

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron el jueves con la procuradora general de la República, Arely Cómez, para trabajar sobre las recomendaciones emitidas por el equipo sobre la investigación del caso Ayotzinapa.

Según un comunicado de la PGR, Gómez ha sostenido varias reuniones de trabajo con el grupo para establecer los mecanismos de seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras un enfrentamiento con las autoridades municipales en Iguala, Guerrero, a un año de los hechos .

El encuentro se dio tras la reunión que sostuvieron familiares normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto la tarde del jueves y donde se determinó la permanencia del GIEI durante un nuevo lapso de seis meses, con opción a prórroga, para vigilar la investigación por la desaparición de los jóvenes en Iguala.

El GIEI publicó a principios de septiembre un documento donde se cuestionaba la "verdad histórica" ofrecida por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

La versión oficial de las autoridades es que, tras un enfrentamiento en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, las fuerzas de seguridad municipales llevaron a los jóvenes con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes los confundieron con integrantes de la banda rival, Los Rojos, y los mataron para posteriormente calcinar sus restos en el basurero de Cocula.

De acuerdo con los expertos, en un informe dado a conocer a principios de este mes,  la versión PGR no tomó en cuenta un elemento "clave" dentro de las investigaciones: la presencia de un quinto autobús que transportaba droga. Además, el informe señala que un peritaje independiente realizado por el peruano José Torero determinó que no era posible quemar 43 cuerpos en el basurero. 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad