Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Vamos a seguir luchando", dicen padres a un año del crimen de Ayotzinapa

Familiares de los normalistas desaparecidos, organizaciones civiles y miles de ciudadanos marcharon en el DF, a un año del crimen en Iguala
sáb 26 septiembre 2015 07:06 PM

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero retomaron las calles este sábado y, para conmemorar el primer aniversario del crimen, advirtieron que mantendrán su exigencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que busque y encuentre con vida a sus hijos.

"Seguiremos dando la batalla", dijo Melitón Ortega, uno de los padres, durante un mitin en el Zócalo del Distrito Federal, con el cual terminó una marcha que partió al mediodía desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

"Si él (Peña Nieto) apostó al cansancio, está perdiendo. Si él apostó al olvido, ya se jodió. Porque nosotros los 43 padres de familia vamos a seguir luchando por esos 43 alumnos", señaló más adelante Mario César González, otro padre.

En el mitin participaron tanto padres de los desaparecidos como otros normalistas e integrantes de organizaciones sociales. Algunas de ellas fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de telefonistas, pobladores de San Salvador Atenco, la tribu yaqui de Sonora e Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán.

Frente a ellos estaban cientos de ciudadanos que escucharon los mensajes cubriéndose de la lluvia con sombrillas, impermeables y otros plásticos.

Los padres agradecieron la presencia de manifestantes a pesar de las condiciones del clima y, también, les pidieron mantener su apoyo a las demandas de las familias.

Publicidad

"No descansaremos, seguiremos adelante. Esperemos que sigamos contando con su apoyo", señaló Emiliano Navarrete, otro padre que habló desde el templete colocado frente a Palacio Nacional. 

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo en su turno que a mediados de octubre se realizará una reunión en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, para definir futuras acciones.

La protesta de este sábado, que duró cerca de seis horas y en la cual no se registraron incidentes de violencia -como los que sí hubo en manifestaciones anteriores-, se produjo dos días después de que los padres se reunieran en privado con el presidente Peña Nieto para exigirle que mantenga la búsqueda de sus hijos. 

Para ello, demandaron medidas como que el gobierno federal colabore con los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes a principios de este mes pusieron en duda la versión que la Procuraduría General de la República (PGR) sostenía desde noviembre de 2014, según la cual los normalistas fueron asesinados y quemados por narcotraficantes en un basurero de Cocula.

A decir de la PGR, los jóvenes fueron entregados a los criminales por policías municipales de Iguala y de Cocula, aunque los padres exigen que se investigue la posible participación de la Policía Federal e incluso del Ejército.

Las autoridades federales han ofrecido revisar las recomendaciones de los especialistas de la CIDH y crear una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas. 

El caso Ayotzinapa ha captado la atención internacional sobre la situación de los derechos humanos en México. A raíz de él, organismos como Naciones Unidas han pedido al país aprobar reformas para prevenir crímenes como la desaparición forzada y la tortura, llamados que el gobierno de Peña Nieto ha prometido atender.

En Guerrero

Estudiantes de normales públicas de al menos cinco estados del país y organizaciones sociales emprendieron una marcha estatal por las calles de Chilpancingo, capital del estado, para exigir justicia y la solución del caso. 

Con vigilancia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la protesta inició a las 13:33 horas (local) y fue encabezada por los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa.

En los grupos también participaron maestros de la coordinadora estatal (Ceteg) y policías comunitarios.

"La marcha es pacífica", advirtieron los organizadores. "Es solo para exigir y decirle al gobierno estatal y federal que el 26 de septiembre no se olvida", señaló un maestro disidente.

‎En el trayecto de la marcha, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto realizó pintas en tiendas.
 
A las 15:48 horas, el contingente de normalistas y organizaciones sociales bloqueó la Autopista del Sol, pero la lluvia que azotó en Chilpancingo hizo que el mitin terminara con solamente una participación. 
 
Con el puño arriba y bajo el grito de "¡Venceremos!", los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales retiraron el bloqueo de los dos sentidos de la autopista.
 
Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad