Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Marty' se degradó a tormenta tropical; se mantiene alerta en 7 estados

Las autoridades mantienen la alerta para Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca y Chiapas y la suspensión de clases en Guerrero
lun 28 septiembre 2015 06:55 PM
La tormenta tropical (abajo, a la izquierda) puso en fase de alertamiento a las autoridades federales y estatales
La tormenta tropical (abajo, a la izquierda) puso en fase de La tormenta tropical (abajo, a la izquierda) puso en fase de alertamiento a las autoridades federales y estatales

Marty se degradó a tormenta tropical la madrugada de este martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El meteoro se convirtió en huracán categoría 1 la tarde del lunes y puso en alerta a siete estados al occidente de México, informó la dependencia. 

Con la degradación a tormenta tropical, se mantiene alerta Naranja en el sur de Guerrero, amarilla en el resto de Guerrero, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco, alerta verde en el resto de Jalisco y azul en Nayarit e islas Marías y Marietas.

Marty se encontraba, a las 04:00 horas de este martes, a 145 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 200 km al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 100 km/h. Se mantienen zonas de prevención en Guerrero y zonas de vigilancia en Michoacán.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó este lunes que Marty alcanzara la categoría 2 y que se debilitaría la madrugada de este martes.

Lee: 'El Niño' 2015, ¿qué tan intenso será?

Publicidad

Guerrero, con clases suspendidas

El sur de Guerrero tiene desde la tarde del lunes una alerta naranja (peligro alto) en fase de acercamiento; esto quiere decir que los habitantes de esta parte de la entidad guerrerense deben evacuar las zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si sus viviendas no son seguras.

"Si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua", sugieren las medidas de precaución de Gobernación.

El gobierno de Guerrero determinó suspender las clases el martes por el desarrollo que mantiene Marty, pues en las próximas 48 horas se podría aproximar a 60 kilómetros al municipio de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande y colindante con la entidad de Michoacán.

Además, el gobierno firmó y solicitó una declaratoria de emergencia para 19 municipios este martes.

En una sesión celebra la madrugada de este martes en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó y entregó al director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, la declaratoria de emergencia para 19 municipios, entre ellos están Acapulco y las regiones de la Costa Grande, Sierra, Montaña, zona centro y norte.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo a CNNMéxico que el radio de afectación del huracán es "muy extenso" por lo que se determinó mantener en Acapulco y las costas de Guerrero el cierre del  puerto a la navegación menor.

El funcionario estatal informó que evaluarán también poder suspender de "forma momentánea" el desarrollo del aeropuerto del puerto turístico de Zihuatanejo.

Las lluvias provocadas por el huracán la tarde del lunes provocaron cuatro deslaves carreteros en la sierra, uno de ellos en el tramo que conecta al municipio de Atoyac con la comunidad de La Pintada, lugar en donde la tormenta Manuel de 2013 provocó la caída de un alud que dejó sepultadas a 77 personas.

Otro deslave carretero se presentó en la región de La Montaña, en el tramo Tlapa-Puebla, además las intensas lluvias de las últimas horas ha provocado el crecimiento de seis ríos.

Oaxaca, Chiapas y Nayarit, en alerta

Por lo que hace a Oaxaca y Chiapas, al sur del territorio mexicano, se emitió una alerta de peligro bajo en fase de alejamiento.

En lo que respecta al occidente de Oaxaca, la Segob emitió una alerta amarilla (peligro moderado) en fase de alejamiento.

Nayarit, también en el occidente de México, tiene una alerta azul (peligro mínimo) por lo que los habitantes de la entidad deben permanecer atentos a la información meteorológica.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, dijo que “estamos en permanente comunicación con protección civil de los estados del Pacífico y los que se puedan ver afectados por lluvias”.

Marty mantendrá el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y costas de Guerrero y el oriente de Michoacán; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Jalisco y Colima, y en el occidente de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Nayarit, Estado de México y Morelos, con vientos que pueden superar los 60 km/h y oleaje elevado de 3.5 a 4.0 metros en las costas de Guerrero y Michoacán. 

Por el paso de Marty, Gobernación estableció zona de vigilancia desde Acapulco, hasta el este de Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y desde el oeste de Lázaro Cárdenas, hasta el oeste de Punta San Telmo, Michoacán.

2Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro sobre el nivel del mar", indicó la Segob en un comunicado.

Con información de Laura Reyes y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad