Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR abre consulta pública para iniciativa de Ley en materia de tortura

Las opiniones, sugerencias y comentarios que aporte el público serán analizadas por servidores públicos de diversas instituciones
jue 01 octubre 2015 08:50 AM
tortura
tortura Organizaciones piden establecer una política pública para enfrentar "las necesidades de miles de personas en riesgo de tortura y otros malos tratos".

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió desde este miércoles  un vínculo en su portal para que la ciudadanía participe en la consulta pública sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

Las opiniones, sugerencias y comentarios que aporte el público, acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán analizadas por servidores públicos de diversas instituciones que cumplirán con esta labor a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

La PGR informó que las aportaciones resultantes serán canalizadas y sistematizadas, para posteriormente ser incorporadas en el Proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y en su caso, aprobación al Congreso General.

Publicidad

En marzo de este año, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, denunció que en México la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados , lo que provocó que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, lo llamara “irresponsable” .

Méndez visitó México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 para recabar la información contenida en el informe sobre tortura y otros tratos o penas crueles, el cual se presentó en marzo en un debate en Ginebra, Suiza.

Lee: 6 sugerencias de ONG para elaborar una nueva ley contra la tortura

La PGR precisó, en un comunicado, que las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags: #LeyContraLaTortura, #ConsultaPublicaTortura y #ConsultaPGR.

La consulta vía Internet estará abierta a la sociedad en general; a las mesas de trabajo están invitadas alrededor de 300 personas entre las que se encuentran representantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

También participará la academia, organizaciones no gubernamentales, así como órganos estatales, nacionales internacionales de defensa de los derechos humanos.

Revisa los protocolos de  desaparición forzada  y de  tortura

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad