Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi la mitad de los mexicanos recibe asistencia social, según la FAO

La organización ubica la pobreza extrema en el país en 1.1% de la población y destaca la labor realizada por el programa Prospera
mar 13 octubre 2015 12:36 PM
Pobreza en México
Pobreza en México El lugar de residencia, el nivel socioeconómico y educativo, así como el género, son algunos de los factores que elevan el riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad renal. (Foto: Foto: Especial)

Casi la mitad de los mexicanos recibe asistencia social, de acuerdo con el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Según el análisis anual de la organización, México ofrece asistencia social al 48.9% de su población. El 77.8% de la población rural y el 40.5% de la urbana son beneficiarios de programas que implican “asistencia social, la previsión social y la protección del mercado laboral”.

Lee: La FAO llama a extender la protección social para acabar con el hambre

Entre los programas que realiza México, la FAO reconoció la labor de Prospera, que atiende a personas en situación de pobreza extrema: 1.1% de los mexicanos, sector de la población que gana menos de 1.25 dólares al día —20 pesos aproximadamente—, según la organización internacional.

De acuerdo con el estudio, este programa (previamente conocido como Progresa y Oportunidades) ha reducido hasta en un 10% el número de pobres entre sus beneficiarios (según datos de 2005).

Sin embargo, la FAO recomendó este martes aumentar los programas de protección social para poder cumplir el reto de la erradicación de la pobreza en 2030.

Publicidad

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) , órgano mexicano autónomo, registró en su último estudio (2012-2014) que la pobreza extrema se redujo 0.3% para ubicarse en 9.55%.

Coneval considera seis carencias en su medición de la pobreza extrema: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

Una persona es considerada en situación de pobreza extrema si vive con tres de las seis carencias sociales y/o si sus ingresos son insuficientes para superar la línea de bienestar mínimo (en el ámbito urbano es de 1,242.61 pesos mensuales, y en el rural, 868.25).

El organismo también registró un aumento de la pobreza en el mismo periodo —de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país— lo que generó fuertes críticas de la oposición  al gobierno federal, afirmando que son resultados "desastrosos".

Un México de oportunidades

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló este martes que pese a los avances registrados en materia de política social, aún queda un largo camino que recorrer para que todos los mexicanos puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena.

“No deben existir varios Méxicos sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad”, expresó en el marco del 5 Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad