Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Guerrero ejerce acción penal contra seis normalistas

Los estudiantes son acusados de privación ilegal de la libertad de un conductor de autobús de pasajeros el pasado miércoles en Acapulco
jue 15 octubre 2015 11:32 PM
fiscalia, guerrero
fiscalia, guerrero fiscalia, guerrero

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ejerció este jueves acción penal en contra de seis normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado (Funpeg) en el ramo penal por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de un conductor del autobús de pasajeros de la línea Estrella de Oro, el pasado miércoles.

El titular de la FGE Miguel Ángel Godínez informó que el miércoles a las 20:48 horas local, los normalistas ingresaron la línea de autobuses Estrella de Oro en Acapulco, donde bajaron a los pasajeros para tomar la unidad, llevándose al chofer del autobús.

“Los inculpados quedaron a disposición de penal del puerto de Acapulco para ratificar la retención legal decretada por el órgano investigador, basado en ética y respeto a los derechos humanos se manifiesta en apoyo a toda manifestación sin violentar derechos de terceros o cometer hechos tipificados como delito”, dijo el fiscal general.

Miguel Ángel Godínez explicó que desde la noche del miércoles, en un encuentro que sostuvo con los normalistas, les pidió no cometer actos “radicales”, ni hechos tipificados como delitos, y advirtió “cero tolerancia” en contra de estos actos.

Además, Godínez rechazó que los normalistas hayan sido golpeados pues han sido acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La tarde de este jueves, bajo un operativo de seguridad, efectivos federales y estatales trasladaron al penal de Acapulco a los seis normalistas detenidos la noche del miércoles, para ponerlos a disposición de un juez.

Publicidad

Efectivos de Gendarmería, Policía Federal y estatal replegaron a los poco más de 70 estudiantes del Funpeg, que mantuvieron tomada desde las 12:00 horas (local) de este jueves la delegación en Acapulco de la Fiscalía General del Estado, sin que hubiera lesionados.

Los jóvenes del Funpeg decidieron retirar la toma de la coordinación de la Fiscalía en Acapulco, tras haber sido replegados por efectivos antimotines estatales y la presencia de policías federales y de Gendarmería.

La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero confirmó que a las 19:20 horas, minutos después de que los seis normalistas fueran trasladados al penal de Acapulco, levantaron también el bloqueo de los cuatros carriles de la autopista del sol a la altura del municipio de Chilpancingo.

Los estudiantes se trasladaron a su plantón, en el centro de la capital del estado, en donde analizaran las acciones que seguirán en las próximas horas.

El bloqueo total de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, duró más de cinco horas.

Los estudiantes del Funpeg iniciaron estas acciones luego de que la noche del miércoles efectivos federales detuvieron a seis normalistas cuando circulaban por la cerca de la caseta de  La Venta en la autopista del Sol, esto ya en el municipio de Acapulco.

En las oficinas regionales de la Fiscalía General, el titular en este municipio, David García Muñoz tuvo un encuentro por algunos minutos con los integrantes del Funpeg para pedirles que dejaran salir a los trabajadores, pero los normalistas no aceptaron.

El fiscal regional en Acapulco también confirmó que la detención de los seis normalistas fue porque circulaban a bordo de un autobús de pasajeros, mismo que tiene un reporte de robo.

Sin embargo, los estudiantes explicaron que sus compañeros habían salido la noche del miércoles de un encuentro con funcionarios estatales en Acapulco para tratar el tema de la entrega de plazas, y la detención se dio cuando circulaban por la autopista del sol, ya de regreso a la capital del estado de Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad