Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE vuelve 'a la carga', con el anuncio de un nuevo paro en Oaxaca

Más de 1 millón de niños en el estado perderán clases los días 14 y 15 de noviembre
lun 19 octubre 2015 12:10 PM
marcha cnte 12 de noviembre
marcha cnte 12 de noviembre marcha cnte 12 de noviembre

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un nuevo paro laboral en Oaxaca los días 14 y 15 de noviembre, con el objetivo de lograr una mesa de diálogo con el gobierno federal sobre la reforma educativa.

La asamblea plenaria de la sección 22 del organismo indicó el domingo que también se sumarán a la manifestación del 26 de octubre en el Distrito Federal, en recuerdo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado. 

Los días 2 y 12 de octubre, la dirigencia magisterial suspendió clases para pronunciarse en contra de las medidas implementadas por el gobierno federal con la reforma educativa, tales como la evaluación docente. Durante esas jornadas, se registró una tasa de asistencia a las aulas de 30% y 35% del magisterio oaxaqueño, respectivamente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró en un comunicado que para quienes faltaron el 2 de octubre, los descuentos se verán reflejados en la segunda quincena de octubre, mientras que los asistentes al paro del 12 de octubre lo verán reflejado durante la primera quincena de noviembre.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, informó que los 85,296 maestros que faltaron injustificadamente a sus labores con el objetivo de ir a las manifestaciones magisteriales tendrán un descuento en su nómina y que quien falte tres veces en un mes, será cesado de su cargo. 

Choques en Chiapas

Publicidad

El fin de semana, militantes de la CNTE se enfrentaron a la policía en Chiapas, durante una operación para impedir que se realizara la evaluación docente en la entidad. 

La SEP aseguró en un comunicado que se tenía programado realizar 603 evaluaciones en el estado, pero solo pudieron presentarla 25 personas por "la intervención violenta y vandálica de miembros de la CNTE que impidieron el acceso" de los profesores a los centros de aplicación.

La semana pasada, la dependencia gubernamental informó que 291 profesores fueron cesados de su cargo por no realizar su evaluación e indicó que 21,673 maestros en todo el país han participado en las evaluaciones docentes a nivel de educación básica, lo que constituye 99.1% del personal programado. En tanto, a las evaluaciones de educación media superior han asistido 3,270 personas, o sea 97.4% de la plantilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad