Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán 'Patricia' se fortalece; 4,000 marinos, desplegados en 6 estados

Olas de la altura de un elefante, vientos de más de 15 kilómetros y lluvias de más de 15 milímetros generará el huracán categoría 5
mié 21 octubre 2015 09:21 PM

Unos 4,000 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron desplegados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, ante las posibles afectaciones que pudiera provocar el huracán Patricia categoría 5, que en las próximas horas se acercará a las costas de Jalisco y Colima, informaron este jueves la Semar y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El  fenómeno meteorológico provocó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera este jueves declaratorias de emergencia para 56 municipios de Jalisco, Nayarit y Colima.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que se prevé que el fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes.

Publicidad

A las 04:00 hora local, Patricia se localizó aproximadamente a 255 kilómetros por hora al sur de Manzanillo, Colima, y a 380 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.

Las autoridades federales establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por tal motivo la Marina activó en su fase de prevención el Plan General de Auxilio a la  Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia “Plan Marina”.

Este plan busca auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre con el fin de evitar o  minimizar los efectos de los fenómenos naturales que se presenten en contra de la  población y su entorno.

Por lo anterior, los marinos mantienen a 4,000 de sus elementos desplegados así como 50 vehículos, seis aeronaves y buques de para que, en caso de ser necesario, se auxilie a la población, con el fin de aminorar los daños que se pudieran presentar.

“Asimismo se dispone de equipo especializado adquirido con recursos del Fonden como generadores de energía eléctrica, cocinetas de campaña, catres, equipos de comunicación, plantas potabilizadoras y casas de campaña, los cuales ya han sido pre-posicionados para ser empleados por los mandos navales en la contingencia”, informó la Semar en un comunicado este jueves.

Declaratoria de emergencia para Jalisco, Colima y Nayarit

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Segob) emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 56 municipios de Jalisco, Nayarit y Colima, en el occidente de México.

Las localidades jaliscienses bajo esta denominación son Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Los 12 municipios de Nayarit son Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

Finalmente, Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez de Colima conforman las localidades declaradas en emergencia.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).  A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Lluvia acumulada de hasta 500 milímetros

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que desde este jueves y hasta el sábado 24 de octubre, Patricia genere acumulados de lluvia de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Además, se pronostican vientos con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por efectos de marea de tormenta, el oleaje podría incrementarse de 4 a 8 metros en Jalisco y Colima, durante el viernes.

La navegación marítima, localizada en las cercanías del sistema, deberá extremar precauciones.  Además, se recomienda no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras cercanas al huracán.

“Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, advirtió el SMN.

Con las lluvias se podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas, posible formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, puntualizó el Meteorológico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad