Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJ identifica "plenamente" a 9 por linchamiento de hermanos en Puebla

5 ya están detenidos, los individuos alcanzarían de 20 a 50 años de prisión por homicidio calificado y de uno a nueve años por motín
jue 22 octubre 2015 09:02 PM
Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, fueron velados este jueves en un panteón del Distrito Federal
Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, fueron Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, fueron velados este jueves en un panteón del Distrito Federal

Un total de nueve pobladores de Ajalpan han sido identificados “plenamente” por su presunta responsabilidad en el linchamiento de los hermanos encuestadores, Rey David y José Copado Molina, en la plaza pública de esta localidad la noche del pasado lunes, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La dependencia estatal confirmó que del total de estas personas, cinco ya fueron detenidas por los delitos de motín y homicidio calificado por ventaja y premeditación por razón de incendio.

Lee: Jóvenes linchados en Puebla “no eran delincuentes”

De acuerdo con las leyes de Puebla, en caso de ser encontrados culpables, las personas podrían alcanzar de 20 a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado, y de uno a nueve años por motín.

La Procuraduría poblana informó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se implementa en la zona de Ajalpan, los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez –un municipio aledaño al lugar donde se registraron los hechos- para que se defina su situación jurídica.

Según la fiscalía poblana, todas las personas detenidas son del sexo masculino y mayores de edad.

Publicidad

Las aprehensiones se registraron en medio de un operativo en este municipio de la Sierra Negra, en el que también participaron militares y la Policía Federal, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle emitiera un decreto para asumir el control de la seguridad del municipio durante 180 días.

La tarde-noche del pasado lunes, los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina fueron acusados por pobladores de Ajalpan (de unos 60,000 habitantes) de ser secuestradores. Rodeados por una multitud, varios hombres los golpearon con machetes, palos y varillas para después rociarles gasolina y prenderles fuego en la plaza pública.

El gobierno estatal responsabilizó al municipal que encabeza el alcalde Gustavo Lara de este "hecho de barbarie", debido a que "se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población".

"El municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el 19 de octubre del presente, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas", citó el gobierno en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad