Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades encuentran un 'narcotúnel' entre México y EU

Unas 16 personas fueron arrestadas durante el operativo en el que se encontró el túnel, que pertenece al cártel de Sinaloa, dijo el gobierno
jue 22 octubre 2015 02:19 PM
narcotúnel
narcotunel narcotúnel

Agentes de seguridad encontraron un túnel sobre la frontera entre México y Estados Unidos que pertenece al cártel del narcotráfico liderado por el capo prófugo Joaquín el Chapo Guzmán, en cuyo interior había 10 toneladas de marihuana, dijeron autoridades este jueves.

En la última década, el cártel de Sinaloa ha construido decenas de túneles con sofisticados sistemas de aire acondicionado, alumbrado y rieles por los que ha transportado cientos de toneladas de droga desde México hacia Estados Unidos, el principal mercado de consumo de drogas del mundo.

Lee: "Desarticulado", grupo que organizó fuga del 'Chapo'

"Estiman una longitud (del túnel) de 800 metros; 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga", informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

El túnel fue hallado la noche del miércoles en Tijuana, Baja California, luego de trabajos de investigación que comenzaron hace semanas afuera de una bodega en donde se detectó una constante entrada y salida de camiones, dijo la CNS.

La bodega se encuentra muy cerca la garita de Otay, que cuenta con acceso exclusivo para el intenso tránsito de camiones que viajan de México a Estados Unidos transportando mercancías.

Publicidad

En el operativo fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga, dijo la Comisión Nacional de Seguridad.

Al igual que decenas de túneles que se han descubierto en la extensa frontera, éste contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como un mecanismo de rieles a través de los cuales se movían plataformas de carga.

Dos fuentes de seguridad del Gobierno mexicano dijeron que este, como otros túneles para traficar droga, pertenece al grupo delictivo que dirige Guzmán, quien escapó en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un extenso túnel.

Bajo presión por la fuga y luego que Estados Unidos hizo un pedido de extradición contra Guzmán, el Gobierno mexicano ha intensificado operativos que permitan su recaptura.

Más de 20 personas han sido detenidas por su relación con la fuga del Chapo, entre ellos varios mandos y custodios del penal de Altiplano, de donde logró escapar, así como dos pilotos, el abogado de Guzmán y de uno sus cuñados, quienes habría participado en la organización de la fuga .

Recientemente la Marina y el Ejército desplegaron fuertes operativos en Durango y Sinaloa, una intrincada zona montañosa donde Guzmán podría estar escondido.

Tanto el gobierno de México como de Estados Unidos ofrecen recompensas para quienes den información que permita la recaptura del capo, de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad