Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es momento para la unidad ante contingencia por huracán 'Patricia': Peña

El presidente de México destacó que si hubiera categoría 6 para huracanes, el fenómeno actual estaría en esa categoría por su fuerza
vie 23 octubre 2015 02:43 PM
El mandatario mexicano dijo que el país jamás había enfrentado un fenómeno como 'Patricia'
El mandatario mexicano dijo que el país jamás había enfrenta El mandatario mexicano dijo que el país jamás había enfrentado un fenómeno como 'Patricia'

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante la contingencia generada por el huracán Patricia categoría 5, que tocará tierra en el Pacífico mexicano este viernes por la tarde, es momento de entereza y unidad para enfrentar los momentos que vienen.

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario mexicano destacó que si hubiera categoría 6 para huracanes, Patricia estaría en esta categoría, ya que el fenómeno meteorológico impactará con una fuerza no antes vista, por lo que advirtió momentos difíciles.

Lee: Los huracanes más devastadores de México

“Enfrentamos un fenómeno excepcional porque el huracán se formó muy rápidamente; es extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico, supera cualquier registro en la historia”, dijo el presidente de México.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que algunos municipios donde impactará el huracán Patricia ya no cuentan con electricidad, por lo que pidió a los pobladores no alertarse ya que la medida fue tomada para evitar percances, dijo en entrevista.

Osorio Chong mencionó que sólo los hospitales y refugios contarán con electricidad debido a que el suministro fue cortado estratégicamente para poder restablecerlo con prontitud en cuanto pasen los estragos del fenómeno natural.

El funcionario pidió a los pobladores evitar permanecer en las calles o transitar por las carreteras a menos de sea para trasladarse a los refugios, debido a que los fuertes vientos pronosticados por Patricia pueden voltear vehículos u objetos pesados.

Peña Nieto consideró que si bien es difícil predecir el daño que generará, las autoridades federales están preparadas para su impacto, que podría generar tornados.

“Todos deben resguardarse en lugares seguros y alejarse de zonas de peligro donde impacte Patricia. Pido a los medios de comunicación que continúen alertando sobre actualizaciones del huracán Patricia”, dijo el presidente mexicano.

Previamente Peña Nieto canceló sus actividades públicas de este viernes, debido a la emergencia por el paso de Patricia por las costas del Pacífico mexicano.

Estaba previsto que a las 12:00 horas de este viernes, el mandatario encabezara el Día del Médico en el Hospital General de México, acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 13:00 horas tiempo del centro de México, Patricia se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 km al sur de Playa Perula y a 250 km al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

Por lo anterior, se pronostican vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, que se incrementarán a más de 200 km/h, en las costas de Jalisco.

En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h.

Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad