Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 muertes y dos nacimientos durante el paso de 'Patricia' en México

Al menos 8 personas perdieron la vida mientras el huracán se acercaba a las costas de Jalisco, pero ninguna se puede atribuir directamente
dom 25 octubre 2015 07:45 AM

El huracán Patricia que suponía sería el más devastador en la historia reciente en el Pacífico mexicano, se degradó a un remanente de baja presión, y hasta el momento no hay reportes de muertes o daños mayores relacionados con esta tormenta.

Sin embargo, dos personas murieron y cuatro tienen reporte de desaparecidas en Autlán, Jalisco, durante el paso del huracán Patricia  por el estado, informó el representante de la Cruz Roja, Andrés Gómez, a CNN este sábado.

Uno de los decesos fue consecuencia de un ataque cardiaco de causa desconocida, destacó. No queda claro si existe relación con la tormenta, comentó.

Las autoridades de Jalisco también reportaron la muerte de seis personas más en distintas partes del estado este viernes mientras se acercaba el meteoro.

Andrea Fabiola Aldrete, argentina de 45 años, y María del Carmen San Miguel, originaria de Coahuila, fallecieron cuando la rama de un árbol cayó encima de ellas cuando acampaban en el bosque de Tapalpa, en la sierra de Jalisco, citó la agencia EFE.

Otra mujer, Silvia Capella, tiene una lesión en la columna por el mismo incidente que se generó por los vientos que casuó el huracán.

Publicidad

El trío formaba parte de un grupo de unas 100 personas de distintas nacionalidades que se encontraba en este bosque como parte de una ceremonia a la tierra, dijo el presidente municipal Antonio Morales, en entrevista con la agencia española EFE.

Otras dos personas fallecieron la tarde del viernes en un accidente automovilístico entre dos vehículos en una carretera de cuota entre la ciudad de Colima y Guadalajara, informó Protección Civil estatal, citada por EFE.

Dos más fallecieron en el hospital mientras eran atendidas.

Si bien fuentes de Protección Civil de Jalisco dijeron a EFE que no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por Patricia, en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de lluvia y fuertes vientos, y fue declarada la alerta roja (peligro máximo).

Calma después de la tempestad

Otras autoridades mexicanas se mantuvieron optimistas, aunque cautas, durante el sábado. El presidente Enrique Peña Nieto negó que hubiera afectaciones mayores por el huracán e indicó vía Twitter que ya se trabaja en el restablecimiento de los servicios en las localidades afectadas.

Las amenazas por inundaciones severas y deslaves continúan.

“Como gobierno, no se supone que hablemos sobre la fe ni de Dios, pero lo único que podemos decir es que Dios nos ayudó y cuidó para que este monstruoso huracán no nos lastimara en Nayarit ni en México”, dijo Roberto Sandoval, gobernador del estado, a CNN en Español.

Lee: El gobierno levanta la alerta por 'Patricia' en Colima, Jalisco y Nayarit

En el municipio costero de Cihuatlán, cercano a donde Patricia tocó tierra en Jalisco, el médico Antonio Abad atendió a más de dos docenas de personas que sufrieron heridas y cortaduras por la caída de ramas o pedazos de techos. Pero se maravilló de no recibir a pacientes en estado más grave.

Dos bebés nacieron en el pequeño hospital de Jalisco, un niño la  noche del viernes y, a las 5:00 horas del sábado, una niña cuyos padres se negaron a llamar Patricia.

“Se le preguntó a los padres si la llamarían como el huracán”, dijo Abad, “pero dijeron que ya han tenido suficientes problemas con Patricia hasta ahora”.

”La prevención ha salvado vidas”

En una pequeña clínica de la comunidad de Melaque, el jefe de enfermeros Luis  David Ramírez dijo que los trabajadores emplearon la mañana del sábado removiendo lodo y ramas caídas.

“Esperábamos un desastre mucho más grande”, dijo. “Creemos que Dios nos ayudó con este monstruoso huracán. Todavía estamos aquí”.

Lee: ¿Por qué el poderoso huracán 'Patricia' no causó los daños que se temían?

Los aeropuertos reabrieron en Manzanillo, Puerto Vallarta, Colima y Tepic, de acuerdo con el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. No hubo afectaciones mayores en los puertos de la región. Se espera que las escuelas reabran el lunes.

“La prevención ha salvado vidas”, dijo.

Más de 10,000 personas, entre turistas y residentes locales, fueron evacuadas a zonas seguras el viernes, pero muchos han regresado, afirmaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó 383.2 milímetros de lluvia cerca del Nevado de Colima la mañana del sábado y previó fuertes lluvias para este domingo en gran parte del país debido a los remanentes del fenómeno natural y a la entrada del Frente Frío 8 a territorio nacional.

“Es muy importante que la población se mantenga en los refugios; las fuerzas de seguridad estarán patrullando y protegiendo sus hogares”, dijo Peña Nieto. “Repito, no podemos bajar la guardia”.

“Lo perderán todo”

Se esperaba que Patricia fuera un gran reto para el país, dijo Anthony Pérez, representante de la organización Save the Children en la Ciudad de México.

“Tenemos estos maravillosos y lujosos destinos turísticos, pero la mitad de la población vive en diferentes grados de pobreza”, comentó.

“Muchas de esas casas, especialmente en las áreas rurales, están hechas con materiales endebles. Con vientos tan fuertes y lluvias tan intensas… muchas de esas familias probablemente lo perderán todo”.

Lee: Los 10 huracanes que más pérdidas económicas provocaron

Patricia era considerado el huracán con vientos más fuertes que se haya registrado  en el hemisferio. Al llegar a tierra, su fuerza se redujo hasta convertirlo rápidamente en una tormenta tropical.

Este huracán creció rápidamente debido, en parte, a su relación con el fenómeno El Niño, que ha aumentado la temperatura usual en el país.

“El agua caliente de El Niño posiblemente influyó para que este fuera el huracán más fuerte registrado”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers. 

Ray Sánchez, Elwyn Lopez, Fidel Gutiérrez, Faith Karimi, Jason Hanna, Radina Gigova y Greg Botelho contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad