Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas, escuelas y hospitales: así va el recuento de daños por 'Patricia'

Tan solo en Michoacán los daños a centros de salud fueron superiores a los 13 millones de pesos; en Jalisco también el campo sufrió pérdidas
mar 27 octubre 2015 10:56 AM

Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán son los estados que más daños presentan tras el paso del fenómeno meteorológico Patricia, que se convirtió en el más intenso de la historia la noche del jueves 22 de octubre y perdió fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre.

Viviendas y cosechas en Jalisco

El gobierno de Jalisco informó este martes que hasta el último reporte se tienen contabilizadas 2,561 viviendas afectadas.

De éstas, 2,333 presentan daños en techos y láminas, 210 en menaje de casa, 12 con daño parcial estructural y seis con daño estructural, además 20 vehículos también presentan daños.

El censo continúa en las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, por lo que esta cifra podría variar.

En un comunicado, apuntó que se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas, 115 de ellas en dos refugios en Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán y 40 en Zacoalco de Torres.

Publicidad

Lee: Las claves para entender el paso de 'Patricia' por México

Sobre las afectaciones en cultivos, señaló que se reportan 14,566 hectáreas en los municipios de Jamay, Tolimán, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán, El Limón y Zapotlanejo.

Precisó que los campos de maíz y sorgo fueron los más dañados al reportarse 10,727 hectáreas afectadas, así como 2,838 hectáreas de plátano.

Más de 13 millones de pesos en daños a hospitales

El paso de Patricia dejó daños superiores a los 13 millones de pesos en centros hospitalarios y de salud en Michoacán, reportó este lunes el gobierno del estado.

En un comunicado informó que fueron hospitales de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coalcoman, Aquila, Coahuayana y Apatzingan los que reportan afectaciones de diferente grado.

Daños en la estructura, daños en incubadoras y ultrasonidos, así como daño en pintura, cancelería, techos por filtración de lluvia (impermeabilización) y revisión de instalaciones, fueron las evaluaciones a los centros de salud.

Estos daños se suman a las afectaciones que dejó el meteoro en más de 400 viviendas, 9,000 hectáreas de cultivo y daños en infraestructura carretera.

Lee: Electricidad y telecomunicaciones en orden tras 'Patricia'

26 planteles escolares en cuatro estados

En al menos 26 planteles escolares de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se detectaron afectaciones de diversas magnitudes.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que a pesar de ello, las actividades escolares se reanudaron con normalidad en esas entidades.

Tras los recorridos para supervisar las escuelas de las zonas afectadas por ese fenómeno meteorológico, el funcionario explicó que ya se instalaron las reuniones para determinar los trabajos en cada uno de los inmuebles con daños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad