Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la nueva ley de transparencia y acceso a la información

El nuevo marco legal, que obligará a los poderes gubernamentales a transparentar el manejo de recursos públicos, va a la Cámara de Diputados
jue 19 noviembre 2015 08:07 PM
El pleno senatorial aprobó con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones el nuevo marco legal
El pleno senatorial aprobó con 88 votos a favor, tres en con El pleno senatorial aprobó con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones el nuevo marco legal

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligará que los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos e incluso empresas que reciban recursos públicos, transparenten su labor y manejo.

El pleno senatorial aprobó con 88 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el nuevo marco legal (remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación).

La nueva ley tiene como sujetos obligados cumplirla a los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México.

También a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos e incluso particulares y empresas que manejen recursos públicos.

Lee: ¿Cómo gastan el dinero público? #TengoDerechoASaber

La ley de transparencia incluye 272 obligaciones específicas de transparencia adicionales a las establecidas en la Ley General de Transparencia que fue derogada: 79 son para el Poder Ejecutivo Federal, 23 para el Legislativo, así como ocho al Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Además, 85 a distintos organismos autónomos y 77 a sujetos obligados en materia energética, como son las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía, entre otros.

Establece medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, desde amonestaciones públicas hasta multas de hasta 105,150 pesos, más 3,505 pesos de multa adicional por día, a quien persista en negar la información.

El castigo será de hasta el doble en caso de reincidencia. Se establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

En su posicionamiento por escrito, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que a partir de este nuevo marco legal, “no habrá dinero público que vaya a fideicomisos, federaciones deportivas, sindicatos o partidos políticos”.

Alejandro Encinas, integrante de la bancada perredista, indicó que con la nueva ley “los agremiados de los sindicatos pueden recurrir y requerir información, por ejemplo de aportaciones de las cuotas sindicales a partir de las obligaciones en materia de transparencia”.

Layda Sansores San Román, senadora del Partido del Trabajo (PT), ironizó que la transparencia no se materialice al interior del Senado.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del PPRI, expuso que la reforma modifica las obligaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad