Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal federal suspende la toma de posesión del presidente del TSJDF

El Noveno Tribunal Colegiado en el DF determinó fundado una queja presentada por una magistrada sobre la elección de Edgar Elías Azar
mié 02 diciembre 2015 09:05 PM
Edgar Elías Azar tomaría protesta como presidente del TSJDF, pero un tribunal decidió suspenderla
Edgar Elías Azar tomaría protesta como presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar tomaría protesta como presidente del TSJDF, pero un tribunal decidió suspenderla

Un tribunal federal determinó este miércoles conceder una suspensión provisional para que Edgar Elías Azar, presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), no tome posesión del cargo el primero de enero de 2016, sino hasta que se resuelva el fondo de un juicio de amparo, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF determinó lo anterior al considerar fundado el recurso de queja 307/2015 presentado por Petra Quezada Guzmán, magistrada integrante del pleno del TSJDF.

“Con la suspensión no se afecta el orden público y el interés social, en virtud de que si bien es cierto que la Ley Orgánica del TSJDF establece las funciones y atribuciones que realizará el presidente de dicho Tribunal, también lo es que la propia ley prevé un supuesto para cubrir las ausencias del presidente del multicitado Tribunal”, informó el tribunal en el comunicado de la CJF.

Quezada Guzmán impugnó la elección del magistrado Edgar Elías Azar como presidente de dicho tribunal, llevada a cabo el pasado 4 de noviembre, al no cumplir, según ella, con los requisitos de elegibilidad.

La magistrada argumentó que durante la elección se omitió verificar de oficio la elegibilidad de los aspirantes registrados, y la omisión de resolver la impugnación contenida en escrito del pasado 12 de octubre, firmada por varios magistrados, la cual se hizo en relación con las bases que se deberán seguir para la elección del presidente del TSJDF para el periodo 2016-2018.

El registro del magistrado presidente en funciones para contender por tercera ocasión y de manera continua a la presidencia del mismo, fue otro de los actos impugnados por Quezada Guzmán.

Publicidad

De la Comisión de Ética del TSJDF, reclamó la omisión de verificar de oficio la elegibilidad de los aspirantes a dicho cargo, y la omisión de intervenir en la resolución de la impugnación efectuada el 20 de octubre de 2015, en relación con el registro del magistrado presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad