Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad sobre Ayotzinapa: Segob

Osorio Chong dice, tras reunirse con padres de normalistas, que si en esa verdad “encontramos a los jóvenes sería un magnífico resultado”
mié 16 diciembre 2015 09:11 PM
segob
Miguel angel osorio chong segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que continúa el proceso de investigación sobre los jóvenes de Ayotzinapa, reiteró que no hay cerrazón ni carpetazo del tema y pidió dejar a un lado las especulaciones.

El funcionario federal habló en conferencia de prensa este miércoles tras reunirse en privado con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y un grupo de estudiantes, y subrayó que “no estamos cerrados a ninguna vía de investigación, a ninguna línea de investigación, esa es la postura del gobierno”.

Lee: La lucha de los padres de los 43 normalistas deteriora su salud

“Respecto a las conclusiones que fueron entregadas en su momento, hoy se están revisando y se están buscando otras líneas, por eso sigue abierto este expediente, por eso sigue abierto este proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.

“Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad y si en esa verdad entendemos que encontramos a los jóvenes sería un magnífico resultado, no estamos cerrados absolutamente a ninguna vía ni línea de investigación, esa es la postura del gobierno”, expresó.

Recomendamos: Argentinos harán una segunda necropsia a normalista asesinado en Iguala

Publicidad

Comentó que se sostuvo una reunión pactada que concluyó en buenos términos y con un diálogo que permite entender que se está en la búsqueda de la verdad y saber qué fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la reunión se informó a los padres de los avances en las investigaciones de búsqueda de los 43 normalistas, y se pactaron reuniones en enero con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

 “Ellos me planteaban una reunión periódica, yo les decía que siempre lo hemos estado y estaremos en la disposición de hacerlo más bien en cuanto se necesite, no estamos hablando ni de cada mes, sino que cuando haya la necesidad de tener algún planteamiento de su servidor estaré abierto”, apuntó.

Lee: 'La noche de Iguala', la película que divide opiniones sobre Ayotzinapa

Comentó que se abordaron cinco puntos en la reunión. El primero fue que la Unidad Especializada conformada por la PGR tenga autonomía y esté facultada para poder llamar a cuentas e investigar a cualquier autoridad del nivel que sea.

El segundo tema fue que continúe la búsqueda con más expertos; el tercero que se complete el número de integrantes de la Unidad Especializada de 53 miembros, pues se tienen 20; el cuarto es la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y el quinto la entrevista a militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad