Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mando Único comenzará la vigilancia en Papantla

El gobernador Javier Duarte aseguró que en lo que va de su administración se han despedido a casi 7,000 elementos policíacos.
mié 30 marzo 2016 09:50 AM
 Javier Duarte reiteró el apoyo al presidente municipal de Papantla, Marcos Romero, para implementar el Mando Único en la entidad.
Mando Único a Papantla Duarte reiteró el apoyo al presidente municipal, Marcos Romero, para implementar la estrategia de seguridad.

El Mando Único policial se implementó este martes en el municipio de Papantla, Veracruz, un día después de la detención de ocho elementos de la policía municipal por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de tres jóvenes, informó el gobernador Javier Duarte.

"Una vez que el presidente municipal de Papantla (Marcos Romero) ha solicitado el apoyo del gobierno de Veracruz para incorporarse dentro del esquema de Mando Único, he instruido al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a que de manera inmediata le dé el respaldo a la población de Papantla, para atender lo que significa la seguridad de la vida, de la integridad a física y del patrimonio de los veracruzanos de este importante y orgulloso municipio veracruzano", dijo Duarte en una conferencia de prensa que ofreció en Boca del Río.

Junto con Papantla, el municipio de Jáltipan, en la zona centro del estado, también adoptó este sistema de seguridad. De los 212 municipios que tiene Veracruz, 65 trabajan con este esquema.

En los casos de Papantla y Tierra Blanca, sitios donde policías locales están implicados en la desaparición de un total de ocho jóvenes, se aplicará todo el peso de la ley, agregó el gobernador. "Particularmente en el caso de los jóvenes de Veracruz, se va a hacer justicia", dijo.

Enseguida se refirió por separado a los incidentes de cada demarcación.

"Es claro y evidente que cuando tuvimos conocimiento de este hecho fuimos los primeros en actuar en consecuencia, la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a los malos elementos que traicionaron su uniforme, que traicionaron a su institución y la confianza depositada en ellos, y fueron, de manera inmediata, puestos a disposición de la fiscalía general del estado y hoy se encuentran detenidos y sujetos a proceso".

Publicidad

"Estoy seguro que van a tener la pena más severa", dijo sobre el tema de Papantla, en donde tres jóvenes desaparecieron el 19 de marzo luego de ser detenidos por agentes de la policía municipal.

De manera similar se manifestó sobre la desaparición de Tierra Blanca.

"Cuando existen casos como el que lamentablemente se suscitó en Tierra Blanca, de manera inmediata se actúa en consecuencia y deben enfrentar la ley con todas sus consecuencias, como lo hacen los elementos que se encuentran en este momento sujetos a proceso por ese caso en particular", dijo.

Lee: Tierra Blanca,Veracruz, un caso más de desaparición forzada.

Confía en depuración policiaca

Duarte espera que con la depuración de los cuerpos policiacos y la implementación del Mando Único, con la certificación de corporaciones locales y los aumentos salariales, mejoren las condiciones de seguridad del estado.

"En lo que va de mi administración hemos despedido casi a 7,000 elementos, lo que representa alrededor del 35% de la fuerza del estado; en lo que va de mi administración se ha duplicado el sueldo de los policías, hemos triplicado el presupuesto en materia de seguridad e impartición de justicia, con respecto a la administración pasada", dijo.

Agregó que esos elementos se han suplido con las nuevas generaciones de la academia de policía.

Invitó a los alcaldes de los municipios fuera de la estrategia del Mando Único y de los programas de certificación de la SSP, a sumarse a estos esquemas.

"Les hago un llamado a aceptar la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública para incorporar a las policías municipales a certificarse, a ser policías municipales acreditables, existen otros municipios que aún no han respondido a este llamado y tenemos indicios de que existen serios y graves problemas dentro de sus corporaciones", dijo sin precisar los ayuntamientos que desde el gobierno del estado se consideran críticos.

Acusa a opositores de politizar desapariciones

El gobernador aprovechó su conferencia para acusar a opositores de politizar el tema de la inseguridad y las desapariciones forzadas en el estado.

"Cuando existen actores políticos que por razones evidentemente de otra índole, que están tratando de generar noticia o atención, autoridades como el presidente municipal emanados de un partido político distinto al de un servidor, estamos unidos bajo un mismo propósito que es el de atender, de responder a las necesidades, a las exigencias del pueblo y para eso estamos aquí, para dar cuenta puntual del trabajo que venimos realizando de manera conjunta más allá de campañas políticas, lo que nos mueve a las autoridades que tenemos una responsabilidad ante el pueblo, es responderles con hechos", dijo.

Veracruz es considerado uno de los estados más violentos por la presencia de grupos criminales que se dedican al narcotráfico, la extorsión, robo de combustible y secuestros de migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad