¿De verdad el #HoyNoCircula bajará la contaminación en la CDMX?, expertos opinan
Circular menos días a la semana no garantiza que los niveles de contaminación en la Ciudad de México disminuyan, aseguran expertos.
No importa si tu auto es holograma 0, 00, incluso si tiene una semana que salió de la agencia, no podrá circular todos los días en la Ciudad de México debido a las medidas implementadas por la Comisión Nacional de la Megalópolis (CAMe) con las que busca mejorar la calidad del aire.
Para Héctor Riveros, investigador de Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las medidas implementadas por la CAMe no representan una solución viable para la capital, pues fueron tomadas luego de realizar mediciones en una temporada de climas extremos en la CDMX.
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“Tomaron mediciones en condiciones atípicas en la ciudad; cuando se registraron fuertes rachas de viento que no se habían visto en 40 años (debido a la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 5 y 6) y un periodo de estadía del viento”, dijo Riveros a Expansión.
El investigador señaló que basado en las mediciones de la CAMe la contingencia Fase 1 decretada del 15 al 17 de marzo dejó en evidencia que disminuir el tránsito de vehículos no disminuye la contaminación.
La CAMe a través de su cuenta de Twitter informó durante la contingencia los niveles de contaminantes. El 14 de marzo la contaminación era de 118 puntos IMECA a las 13:00 horas; el día 15 en el mismo horario se registró un nivel de 113; el 16 de marzo, en el primer día de la contingencia los niveles eran de 113 IMECA, mientras que en el segundo día de restricción vehicular, que incluyó a los hologramas 0 y 00, fue de 112 puntos.
De acuerdo con mediciones de las partículas contaminantes, en la CDMX “hubo dos días de contaminación prácticamente idéntica, un día en el cual circularon todos los coches y un día en el cual sacaron un millón de coches de circulación, la contaminación no bajó absolutamente nada. El Hoy No Circula, no sirve", dice Riveros.
Para el investigador el nuevo Hoy No Circula no atiende las necesidades de la capital para disminuir los niveles de contaminación, pues deja en circulación a los vehículos más contaminantes: el transporte público.
“Un auto particular se queda estacionado de 6 a 9 horas mientras su dueño trabaja, en cambio el transporte público realiza varios recorridos en el día para atender la demanda de transporte debido a que la gente no puede usar su auto”, dice Riveros.
"Las autoridades creen que con reducir la circulación de los autos la gente se ve a quedar en su casa, pero todos tenemos la necesidad de salir a trabajar.
“Los taxis, los camiones y microbuses contaminan visiblemente, pero son los menos perseguidos y regulados. Tampoco las patrullas o los camiones de basura del gobierno del Distrito Federal son verificados con la misma severidad que los autos particulares, sin embargo, circulan libremente”, añadió.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, señaló en entrevista en Grupo Fórmula que después del 30 de junio entrará en vigor la nueva norma que emitirá Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la verificación vehicular, en donde los límites para las emisiones se vuelve mucho más estricta para los vehículos, incluyendo los que tienen placas federales.
Las pipas de Pemex y las camionetas de la CFE, al ser placas federales, las verifica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hecho que cambiará con la nueva norma, informó Müller.
"Justamente por eso es que también en la Megalópolis se ha acordado que a partir del primero de julio, todo el transporte de carga que circule en la zona metropolitana, tendrá que verificar en la zona metropolitana, en los Verificentros", agregó.
¿Una medida provisional?
El 20 de noviembre de 1989 se aplicó por primera vez de manera provisional el Hoy No Circula en la CDMX, luego de 26 años sigue existiendo, por lo que las nuevas medidas aplicadas por la CAMe preocupan a Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Las autoridades no dejan de pensar en medidas a corto plazo, que lejos de resolver el problema amplían la problemática en otros sectores. Me preocupa que algo que se está planteando como temporal se vuelva algo permanente que invite a la ciudadanía a tomar medidas que nos afecten a largo plazo”, dijo Masse.
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“Ya sucedió en otras ocasiones, y eso sólo provocó que aumentara el parque vehicular porque es evidente que la ciudad tiene problemas más grandes con el transporte público y la movilidad”, agregó.
De acuerdo con Masse, el uso de transporte público tampoco ayuda a reducir el problema de contaminación.
“El transporte público no es la opción, operan con maquinaria muy vieja que contamina más que un auto particular. La gente que tenga el poder adquisitivo va a comprar otro auto que pueda circular en diferentes días, porque la Ciudad de México no es Nueva York, en donde el transporte público es seguro, suficiente, eficiente y te permite llegar a tiempo al trabajo”.
Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), mencionó que la medida del Hoy No Circula afectará a “las personas con menor capacidad económica, poniéndolos en serias dificultades de movilidad, pues el transporte público resultará insuficiente, a pesar de que eventualmente se reducirá el tránsito de vehículos”, señaló en un comunicado.
¿Sólo los autos contaminan?
Si bien las autoridades se basan en el número de muertes al año a causa de la contaminación para implementar el programa Hoy No Circula en la ciudad, para Daniel Alcaraz Aguilar, médico especialista en Salud Ocupacional, no es el único sector que se debería regular.
Según estimaciones de 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica de todo el mundo provoca cada año 3.7 millones de muertes prematuras.
“Si bien la emisión de gases que proviene de los autos agudiza las enfermedades en las vías respiratorias, conjuntivitis y otros síntomas, existen otras fuentes contaminantes que la Secretaría de Salud y la Semarnat no están tomando en cuenta”, dijo Alcaraz a Expansión.
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El médico señaló la industria, el comercio y las actividades informales como otros factores que elevan la contaminación en la ciudad.
“En la calle podemos encontrar talleres de hojalatería que realizan sus trabajos al aire libre, pintan los autos en la calle, eso emite gases… las señoras que venden tamales están constantemente quemando carbón que se va directo a la atmósfera, eso no está regulado”, comentó el médico.
“Las grandes industrias implementan controles y se rigen por ISOs (International Organization for Standardization) que regulan la emisión de gases. Las autoridades se enfocan únicamente en las emisiones de los autos dejando de lado la regulación a los informales que también afectan a la salud”, añadió.
Qué proponen
El investigador de la UNAM propone que las autoridades que encabezan la CAMe realicen estudios más profundos que incluyan a las universidades públicas.
Riveros está convencido que lo primero que se debe regular es la emisión de gases del transporte público y federal antes de restringir la circulación a los autos particulares.
La consultora del Imco considera que mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte público ayudará a que las personas consideren como una opción dejar el auto en casa para trasladarse al trabajo.
Masse también señaló que es importante que las autoridades se enfoque en planificar estrictamente las obras viales para evitar que la ciudad sea un constante embotellamiento debido a las múltiples construcciones.
El presidente de la Canaco coincide que la planeación de las obras públicas es fundamental para que exista un tránsito fluido en la ciudad, sin embargo, para reducir las emisiones de gases es importante “eliminar la corrupción en los centros de verificación vehicular”.
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Expansión buscó la opinión de la CAMe y la Semarnat el respecto, pero no obtuvo respuesta inmediata.