Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos restos analizados en Innsbruck no coinciden con los de los 43 normalistas

La PGR da a conocer los resultados del análisis de un paquete de muestras del caso Ayotzinapa, aunque serán sometidas a otra técnica
sáb 09 abril 2016 01:21 AM
Los padres de los 43 normalistas de Iguala mantienen su demanda
Caso Ayotzinapa Los padres de los 43 normalistas de Iguala mantienen su demanda

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, que colabora en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, entregó resultados de análisis de nuevas muestras sin encontrar coincidencia genética con las víctimas, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

"No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear ni ADN mitocondrial", indicó la dependencia en un comunicado.

El pasado martes se recibió del Instituto de Innsbruck un sobre cerrado con los resultados del análisis de un paquete de 53 muestras recogido en autobuses de los que los estudiantes se apoderaron en la ciudad de Iguala (sur) para acudir a manifestaciones la noche del 26 de septiembre de 2014.

También "se analizaron 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan" que fueron enviadas a Austria en diciembre de 2014, añade el comunicado.

Estas muestras serán sometidas ahora a la "técnica de secuenciación masiva paralela" y los resultados serán dados a conocer una vez que concluyan las pruebas.

El sobre fue abierto este viernes en una reunión en la que participaron padres y representantes legales de las víctimas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y del equipo argentino de antropología forense que colaboran en las investigaciones.

Publicidad

Hasta ahora, los expertos de Innsbruck sólo han identificado plenamente los restos de Alexander de la Mora y de manera preliminar los de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que deben ser sometidos a otras pruebas.

Críticas

Según la versión oficial de la fiscalía mexicana, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado al cartel Guerreros Unidos.

Los criminales los habrían asesinado e incinerado los cuerpos en un basurero de la comunidad de Cocula para luego echar los restos a un río, lo que, sin embargo, ha sido rebatido por los expertos de la CIDH.

Los resultados se dan a conocer luego de que durante la semana el GIEI criticó duramente a la fiscalía general por dar a conocer los resultados preliminares de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, según los cuales ahí habrían sido incinerados al menos 17 cuerpos, lo que avalaría parcialmente la versión oficial.

El GIEI sostuvo que dio su consentimiento a este nuevo peritaje, pero acusó a la PGR de dar a conocer los resultados de manera "unilateral", sin consultar a los expertos y sin que el estudio esté concluido, lo que iría en contra del acuerdo original.

El GIEI, conformado en noviembre de 2014 por la CIDH con el acuerdo de México y de padres de las víctimas, condicionó la continuidad de su colaboración con la PGR en lo que se refiere al nuevo peritaje a que sean resueltas una serie de dudas.

El gobierno mexicano negó el jueves que haya una ruptura pero rechazó que se vaya a ampliar nuevamente el mandato del GIEI, que vence el 30 de abril.

Este caso provocó una ola de indignación a nivel internacional y generó fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad