Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes anticorrupción podrían alargarse a extraordinario por falta de consenso

PAN y PRD acusan que el Partido Revolucionario Institucional está frenando la discusión y se opone a las leyes secundarias anticorrupción.
lun 25 abril 2016 05:36 PM
El grupo parlamentario del PRD en el Senado, junto con el presidente nacional Agustín Basave, manifestaron su postura respecto a las leyes secundarias
Senadores El grupo parlamentario del PRD en el Senado, junto con el presidente nacional Agustín Basave, manifestaron su postura respecto a las leyes secundarias (Foto: Facebook/Senadores PRD)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó este lunes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de “estar en contra” de las leyes anticorrupción y provocar que la discusión se pueda delegar a un periodo extraordinario de sesiones.

“El PRI es el partido que defiende la corrupción”, dijo Agustín Basave Benítez, presidente nacional del sol azteca.

En conferencia de prensa, Basave Benítez afirmó que el Revolucionario Institucional se basa en argumentos “legaloides” para socavar los avances en materia anticorrupción, especialmente con la #Ley3de3.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que es muy probable que en esta última semana ordinaria de sesiones no se logre un acuerdo y que se convoque a un periodo extraordinario hasta después de las elecciones locales de este año.

Publicidad


Miguel Ángel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, afirmó que se está enfrentando a un sistema de privilegios que no quiere ser tocado, y que se beneficia de la falta de legalidad en México, además que el tema del combate a la corrupción se volvió segundo o tercer tema en la agenda política.

El senador Zoé Robledo aclaró que, a diferencia de lo que opina el PRI, no existe en la Ley 3 de 3 forma de denunciar particulares, sino tan solo a funcionarios. Del mismo modo negó que alguna de las medidas de esta iniciativa ciudadana restrinja la movilidad de tránsito, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nunca se pronunció en contra de ella.

Postura del PAN

Acción Nacional se pronunció en una línea similar a la del PRD. En un breve pronunciamiento este domingo, los senadores panistas Ernesto Ruffo y Marcela Torres reiteraron que el PRI-PVEM están frenando la discusión.

De hecho, hubo una convocatoria para acudir a una reunión este fin de semana y Ruffo lamentó que no haya respeto a los acuerdos de las sesiones de las comisiones. Sin embargo la presencia de los legisladores ha sido escasa.

La senadora Torres Peimbert aseguró que no se votará por una ley diluida ni que maquille el combate a la corrupción.

Agustín Basave exhortó a los panistas “resistir el embate” del PRI y mantenerse unidos para evitar que el partido tricolor “achique” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Qué responde el PRI?

El Revolucionario Institucional rechazó las acusaciones del PAN y el PRD, argumentando que no existe un bloque en contra de la iniciativa 3de3.

El PRI respondió las acusaciones del PRD, específicamente del senador Zoé Robledo, que su forma de conducirse no está apegada al parlamento abierto.

“El PRI y el PVEM en el Senado propusimos que el método de trabajo sea por escrito, para identificar plenamente las propuestas de cada grupo parlamentario y organizaciones de la sociedad civil. Quien diga que este método de trabajo no forma parte del parlamento abierto, lo hace por desconocimiento o mala fe”, dijo el partido en un comunicado.

El PRI reiteró que las acusaciones son falsas e incorrectas. “Lo que si hay es el interés de un grupo de senadores por hacer bien el trabajo, para incorporar las mejores aportaciones de todas las iniciativas que se han presentado y las opiniones de la sociedad civil“.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad