Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempeño de Enrique Peña Nieto cae a la mitad de su sexenio: encuesta

La evaluación del gobierno del presidente descendió en los tres primeros meses del año, a pesar de hechos como la recaptura del Chapo Guzmán y la visita del Papa Francisco.
mié 11 mayo 2016 07:30 AM
El gobierno de Peña Nieto ha recibido críticas por la corrupción y la mala implementación de las reformas.
Negativo El gobierno de Peña Nieto ha recibido críticas por la corrupción y la mala implementación de las reformas. (Foto: Isaac Esquivel)

Durante los primeros meses de 2016, el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto cayó a uno de sus niveles más bajos al alcanzar una calificación de 5.39 puntos, de acuerdo con una encuesta de Covarrubias y Asociados publicada este martes.

La evaluación del gobierno de Peña Nieto había tenido un ligero repunte el año pasado, cuando pasó de 5.11 –la calificación más baja en lo que va de su sexenio– en el tercer trimestre a 5.53 al final de 2015.

La tendencia descendente continúo al inicio de la segunda mitad de la administración priista, de acuerdo con la encuesta, a pesar de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en enero pasado, y la visita del Papa Francisco, en febrero.

Al inicio de su gobierno, en 2012, el desempeño del mandatario registró una calificación de 7.57, y ahora se encuentra 2.18 puntos abajo.

La casa encuestadora señala que los mexicanos están "enojados" no solo por la inseguridad pública y el caso los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sino también por temas de corrupción e impunidad, así como por la capcidad del Ejecutivo federal para gobernar.

A la pregunta "¿qué es lo último que ha visto o escuchado del presidente Enrique Peña Nieto?", un 27% de los encuestados manifestó haber escuchado comentarios con connotación negativa relacionados con la administración de Peña Nieto, mientras que un 20% escuchó comentarios positivos.

Publicidad

Entre quienes escucharon comentarios negativos, un 23% relacionó críticas relacionadas con "el mal gobierno" o "la ineptitud de Peña Nieto" para desempeñar el cargo; un 19% de las críticas son acerca de la corrupción e impunidad de la administración federal y un 7% se relaciona con una mala instrumentación de las reformas estructurales.

La mitad de los entrevistados afirmaron que perciben que la situación del país ha empeorado desde el año pasado, mientras que un 33% indicó que es igual. Sólo un 16% indicó que percibe una situación más favorable.

Lee: La aprobación a la gestión del gobierno de Peña Nieto cae hasta 30% en encuesta

En cuanto a su situación personal y familiar, un 86% de los participantes en el estudio dijeron que ésta se encuentra igual o peor que el año pasado.

A mediados de abril, la aprobación a la gestión del presidente alcanzó un mínimo histórico al colocarse en 30%, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad