Anticorrupción en el ‘congelador’ por falta de voluntad y resistencia de actores
La resistencia de algunos legisladores para tener un Sistema Nacional Anticorrupción “con dientes” y el contexto electoral provocó que el Senado de la República enviara hasta después de los comicios del 5 de junio la discusión sobre el tema, pese a ser un mandato constitucional y una exigencia de la sociedad civil, consideraron especialistas.
“En parte es posible por la crispación política natural, el contexto electoral. También porque no se le dio la relevancia que requiere el tema, pasaron muchos meses sin que se discutiera; y también porque hay resistencia, porque hay muchos actores que no les conviene que exista un Sistema Nacional Anticorrupción con dientes”, afirmó Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas.
Este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión acordó el inicio del periodo extraordinario hasta el próximo 13 de junio , 15 días después de que se haya vencido el plazo constitucional para la aprobación de las leyes secundarias anticorrupción.
De acuerdo con las organizaciones, aunque se presentaron diversos documentos para que estuviera listo el predictamen, faltó la “voluntad política” y "compromiso" para avanzar en el tema.
Hasta el martes pasado, las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Justicia –donde se encuentran las modificaciones al Código Penal y a la Ley Orgánica de la PGR– no habían llamado a dictaminar sobre las leyes que tienen en sus manos.
Al respecto, Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), resaltó que en los proyectos de las cinco leyes presentadas en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana estaban listos porque las diferencias en las propuestas eran “pequeñísimas” y donde había más retraso era en las referentes a las penas y a la Fiscalía Anticorrupción.
“Deberían de poder dictaminar, no veo que ningún partido se salve, la sociedad está esperando que haya responsabilidad por parte de los senadores”, dijo Cárdenas el martes, un día antes de que se supiera no habría periodo extraordinario en este mes.
Incluso, por parte de algunos legisladores, también hubo reacciones negativas por haber incumplido el plazo constitucional.
“¿Cómo queda la Cámara de Diputados y Senadores al no dar cumplimiento a una disposición jurídica y legal que es el caso de Jurado de Procedencia y al caso de la reforma constitucional de su transitorio para el Sistema Nacional Anticorrupción?”, cuestionó el diputado federal perredista Omar Ortega.
Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, también del sol azteca, afirmó haber escuchado ”a voceros del PRI y del Verde decir que no es conveniente que se haga el periodo extraordinario en el mes de mayo porque se contaminaría por el proceso electoral”.
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Las siete leyes completas
Desde el año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la discusión al respecto se volvió un tema primordial para el país.
El conjunto de propuestas en el tema se dividen en: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de las reformas al Código Penal Federal y las que permiten la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción.
En cinco había mínimas diferencias que pudieron haber sido utilizadas para el predictamen; sin embargo, para las organizaciones eran necesarias las siete leyes para que el Sistema Anticorrupción estuviera completo.
“Necesitamos las siete porque de otro modo el Sistema Nacional Anticorrupción se quedaría sin dientes y sin mandíbula”, indicó Enrique Cárdenas.
Lourdes Morales, también consideró que no es aceptable que se aprueben solo cinco leyes, sin la parte penal pues esto dejaría la ruta a medias.
La Fiscalía Anticorrupción es uno de los temas principales para la dictaminación final, pues es la transición de las faltas administrativas a penales y define sanciones.
En el Congreso también quedaron pendientes otros temas como el Mando Único Policial y las inciativas para regular la marihuana.
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