Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' será extraditado a EU, confirma la Cancillería mexicana

El líder del Cártel de Sinaloa fue notificado de su traslado a una prisión en territorio estadounidense, donde no enfrentará una condena de pena de muerte, de acuerdo con la SRE.
vie 20 mayo 2016 01:37 PM
La SRE no especificó la fecha ni la cárcel a la que será llevado en EU.
En suelo estadounidense La SRE no especificó la fecha ni la cárcel a la que será llevado en EU.

Joaquín el Chapo Guzmán Loera será trasladado a una prisión en EU donde no enfrentará la pena de muerte, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado este viernes.

El capo dejará el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 —ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua— luego de que el gobierno mexicano concediera su extradición a Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

En el comunicado no se especifica cuándo se realizará este trámite.

El líder del Cártel de Sinaloa también es reclamado por el Distrito Sur de California.

En Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta cargos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Además de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Para la resolución anterior, la Cancillería tomó en cuenta las consideraciones hechas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, quienes dijeron a la dependencia que la extradición era procedente, se agregó en el comunicado de este viernes.

Publicidad

“El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, agregó la SRE.

La dependencia tampoco especifica a qué prisión será trasladado el Chapo, pero aclaró que una vez que los acuerdos queden establecidos se entregará a Guzmán Loera a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

Así fue la tercera captura del 'Chapo'

El capo regresará al penal de donde se fugó en julio de 2015

El 'Chapo' regresará al Altiplano

El capo regresará al penal de donde se fugó en julio de 2015
Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez

Joaquín 'el Chapo' Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.
Guzmán Loera es el 98 de los 122 objetivo prioritarios en ser detenido por el Gobierno federal.

El capo había escapado el 11 julio de 2015

Guzmán Loera es el 98 de los 122 objetivo prioritarios en ser detenido por el Gobierno federal.
El mandatario  dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México.

Peña dice que cumplió su promesa de recapturarlo

El mandatario dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México.
La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, dijo la Marina de México.

Operativo en Los Mochis, Sinaloa

La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, dijo la Marina de México.
En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado emitido el viernes.

Armamento decomisado

En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado emitido el viernes.

Proceso en México

Desde su recaptura, el pasado 8 de enero, las autoridades estadounidenses expresaron su interés de que el capo fuera recluido en una cárcel de EU, luego de que escapara dos veces de diferentes prisiones mexicanas.

El 19 de enero de 2001 se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería. 13 años después fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Su segunda fuga ocurrió el 11 de junio de 2015 de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que lo llevó a las afueras del penal. Casi cinco meses después, en enero de 2016, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, y recluido nuevamente en el penal del Edomex.

El 7 de mayo pasado, el capo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue entonces que los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad se pronunciaron a favor de la extradición a EU.

Defensa legal

El 10 de mayo, José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del equipo legal de Guzmán Loera informó que impedirían la extradición del capo a EU hasta que tuvieran concretadas negociaciones en aquel país.

“Vamos a buscar que un abogado haga negociaciones (en Estados Unidos) y cuando él tenga negociaciones avanzadas, dejamos el procedimiento legal aquí en México y nos vamos para Estados Unidos”, aclaró Rodríguez en entrevista con Radio Fórmula.

En el comunicado de este viernes, la SRE aclaró que el Chapo aún puede presentar recursos legales para evitar su traslado.

En México, los abogados han presentado una serie de amparos, incluso cuando el capo estaba fuera de la prisión durante los cinco meses de su fuga, para evitar que sea llevado a EU.

Los capos y sus cómplices mexicanos que han sido extraditados a EU

Héctor Luis “El Güero” Palma, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado el 9 de abril 2007 luego de haber permanecido en prisión en México desde 1995. En 2008, luego de que se declaró culpable por delitos de narcotráfico y crimen organizado, fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Un largo proceso

Héctor Luis “El Güero” Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, permaneció arrestado en México desde su captura el 23 de junio de 1995 hasta que fue enviado a Estados Unidos el 9 de abril 2007. En 2008 se le impuso una sentencia de 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado por delitos de narcotráfico y crimen organizado, Recientemente, medios dieron a conocer que “El Güero” Palma podría salir libre en junio de este año.
Cortesía PGR
Aunque Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, fue capturado en 2003 por el Ejército Mexicano fue hasta 2005 que se concedió su extradición. La entrega del capo no se realizó de forma inmediata pues fue trasladado a EU el 19 de enero de 2007.

El gran jefe del Golfo

Aunque Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue capturado en 2003 por el Ejército Mexicano y en 2005 se le concedió su extradición; sin embargo, su traslado a ese país no fue inmediato sino hasta el 19 de enero de 2007. Su proceso fue largo ya que hasta 2010 le fue impuesta una condena de 25 años en la prisión en Houston, Texas.
El 23 de abril de 2010, el narcotraficante Juan José Quintero, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez luego de  Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas.

El segundo del 'Señor de los Cielos'

El 23 de abril de 2010, el narcotraficante Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez luego de Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se le declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Foto: Cortesía Corte Federal de Texas
Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009 acusado de enviar cocaína y heroína a EU.

El traficante de cocaína y heroína a EU

Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a sólo nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009. En ese país enfrentó cargos por enviar esas drogas a territorio estadounidense.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
En 2007, se dictó una condena de 22 años de prisión a Benjamín Arellano Félix, quien fue extraditado a EU el 29 de abril de 2011, acusado de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El gran narco extraditado

El 29 de abril de 2011, Benjamín Arellano Félix, el exlíder del cártel de Tijuana, fue enviado a territorio estadounidense, justo cuando cumplía una condena de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Él, junto con sus hermanos, controlaban el envío de cocaína y otras drogas hacia EU desde Tijuana y Mexicali.
----/(EPA) EFE
Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión. En 2013 fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.

La 'Reina' que fue y vino de EU

Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", y presunta operadora del Cártel de Sinaloa, fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión por asociación delictuosa para distribuir cocaína. Un año después fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.
STR/(EPA) EFE
El 15 de septiembre de 2015 fue extraditado Edgar Valdez, “La Barbie”. Aunque es originario de Texas, es el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada. Se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.

Regreso a casa

El 15 de septiembre de 2015 Edgar Valdez “La Barbie” fue extraditado a EU. El capo es originario de Texas y el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
Aunque aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo la extradición de el capo a EU, la SRE concedió la extradición y notificó a Guzmán Loera este viernes.

El 'Chapo', a punto de irse

Aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo su extradición del capo a EU y si el capo apelará la decisión.
HO/AFP

Publicidad
Publicidad