Lluvias en la CDMX mejoran la calidad del aire e impiden contingencia Fase Uno
La calidad del aire este martes sufrió un cambio repentino luego de que se presentaran lluvias en distintas delegaciones de la Ciudad de México, lo que ayudó a no decretar la contingencia Fase Uno en la capital.
A las 15:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX reportó que la calidad del aire era mala en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. La estación de monitoreo Benito Juárez registró niveles de 150 puntos imeca, cifra en el límite para declarar contingencia.
Lee: La Megalópolis tiene nueva norma anticontaminante
Sin embargo, a las 16:00 horas y tras las lluvias en la capital, el sistema informó que las partículas contaminantes se redujeron a 129 puntos imeca. En la estación Benito Juárez se redujo de 150 a 100, por lo que la calidad del aire ahora es de regular a mala.
Las autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lanzaron este martes la Norma Oficial Mexicana de Emergencia con la que se pretende que mediante la verificación más estricta de los vehículos se reduzcan los altos niveles contaminantes en la capital.
Recomendamos: El gobierno federal revisará que Verificentros cumplan normas anticontaminantes
Entre los puntos que destacan de la nueva norma está la homologación de la verificación entre las entidades que conforman la Megalópolis; la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
La Semarnat explicó que con esta nueva Norma se establecen niveles y límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos más estrictos, y las medidas se aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales.