Las capturas
El narcotraficante mexicano Héctor el Güero Palma Salazar fue liberado el pasado viernes en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) para su repatriación a México.
Palma, de 55 años, permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México.
El Güero encabezó el cártel de Sinaloa en los años 90 y fue considerado uno de los principales capos del narcotráfico en México. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007 por delitos contra la salud y por ser uno de los líderes criminales que generó una ola de violencia en el territorio mexicano.
Tras el anuncio de la liberación de Palma Salazar, en abril pasado, la Procuraduría General de República (PGR) informó que investiga si el capo tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana para que las enfrente en el país.
Pero Palma Salazar no es el único líder del crimen organizado que ha estado en la mira del gobierno mexicano. De hecho, personalidades del crimen organizado con apodos como el Chapo, la Tuta, Z-40, el H y el Viceroy, han caído a manos de las autoridades desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, en diciembre de 2012.
De los 122 "objetivos prioritarios" que el gobierno federal enlistó al inicio del presente sexenio, 92 han sido 'neutralizados', 79 detenidos y 14 fallecidos, de acuerdo a reportes oficiales del gobierno mexicano.
Muchos de los detenidos han sido acusados de atizar las guerras entre cárteles por el control de las rutas de tráfico de droga al vecino Estados Unidos, que han generado gran parte de los más de 100,000 asesinatos y desapariciones cometidos en el país desde 2006.
Te presemtamos un recuento de los principales líderes criminales que han sido detenidos desde el inicio de la actual administración federal.