Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos reúnen testimonios de los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca

Los organismos entrevistan a testigos y familiares de las víctimas del enfrentamiento registrado entre simpatizantes de la CNTE y policías.
mar 21 junio 2016 06:10 PM
Al menos ocho personas murieron en Oaxaca durante los hechos violentos de este domingo.
Nochixtlan, de luto Al menos ocho personas murieron en esa localidad de Oaxaca durante los hechos violentos de este domingo.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos reúnen testimonios y pruebas sobre los hechos violentos ocurridos este domingo en Nochixtlan, Oaxaca , que dejaron al menos seis muertos en esa localidad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visitaron y recabaron testimonios en el sitio donde se registró el violento enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y policías federales.

Los relatores del organismo entrevistaron a personas de la comunidad, así como a familiares de las víctimas y realizaron recorridos por las zonas en donde se registró la presunta agresión armada de los efectivos policiales.

Uno de los sitios que visitaron fue los alrededores de la vulcanizadora “Reyes”, fachada en la que fotógrafos de agencias (Cuartoscuro – AP - Xinhua) capturaron imágenes de policías federales realizando presuntos disparos contra la población.

Los integrantes de la misión realizaron dichas visitas y entrevistas mientras se realizaba el sepelio de Jesús Cadena Sánchez, un joven de 19 años quien fue asesinado por un impacto de bala durante el enfrentamiento.

Publicidad

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado aparte que durante la madrugada del 20 de junio, un equipo de visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología llegó a Nochixtlán para reforzar la presencia de ese organismo en Oaxaca.

El personal, encabezado por el segundo visitador general, participó en la observación en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres y proporcionó atención psicológica a familiares de cuatro personas fallecidas.

Además realizó una inspección del lugar de los hechos, donde se recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fotografiaron y se georreferenciaron.

También se hicieron entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente. Este martes, tres de ellas fueron liberadas.

Mientras que Amnistía internacional exigió este lunes que las investigaciones de los hechos de violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, sostuvo la organización en un boletín.

Carlos Hernández, desde Oaxaca, contribuyó con esta información

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad