Empresas piden incentivos fiscales y económicos por nueva norma vehicular

La Coparmex indica que la reglamentación impactará economicamente a las empresas porque éstas necesitan renovar su transporte.
Verificentros en acción La norma vehicular entra en vigor este 1 de julio. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) pidió este jueves a las autoridades mexicanos que apoyen a las empresas para renovar su flotilla de autos debido a que la nueva Norma Vehicular para la Megalópolis.

De acuerdo con la Confederación, la nueva norma impactará económicamente a las empresas debido a que éstas tendrán que hacer inversiones para renovar su transporte.

"Desde Coparmex-CDMX convocaríamos al gobierno federal y en específico a la Secretaría de Economía para que lancen un programa de acompañamiento a fin de promover con las agencias automotrices mejores tasas de interés para las empresas que decidan renovar sus flotillas", indicó el presidente de la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, en un comunicado.

Además pidió que la Secretaría de Hacienda elabore un esquema de incentivos fiscales para que esta inversión inesperada se convierta en un aliciente para los empresarios y no en una carga económica mayor”, de acuerdo con el documento.

"Es indispensable encontrar mecanismos alternativos en tanto la depreciación de las unidades de transporte permite su remplazo; generar programas de subsidio a transporte público para laspersonas de escasos recursos y hacer una nueva revisión tarifaria acorde a las necesidades de la Ciudad de México", indicó el presidente de la Coparmex-CDMX.

Padilla Zenteno dijo que la nueva norma tendría que venir acompañada de una fuerte inversión en transporte público, eficiente, eficaz y suficiente para la población y convocó al gobierno de la Ciudad a considerar la revisión a fondo de las fuentes fijas de contaminantes que afectan grandes proporciones del aire de la ciudad.

A partir del 1 de julio, los conductores de la Ciudad de México y los cinco estados pertenecientes a la Megalópolis —

— deberán someterse a nuevos métodos de verificación vehicular establecidos por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida emitida por el gobierno federal es de carácter emergente y tendrá una vigencia de seis meses, extensibles por otro periodo igual, antes de que se genere una normativa permanente.

Con esta nueva norma se establecen niveles y límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos más estrictos, y las medidas se aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales.