Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR impugna blindajes de gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua

Ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley, sostiene el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
lun 11 julio 2016 06:12 PM
La PGR anunció que tomará medidas en contra de los gobiernos de Quintana Roo y Veracruz por sus reformas que violan el Nuevo Sistema Anticorrupción.
Contra reformas La PGR tomó medidas en contra de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo por sus reformas que violan el Nuevo Sistema Anticorrupción.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; y de Chihuahua, César Duarte, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

Javier Duarte aceptó retirar la terna propuesta para elegir al fiscal anticorrupción de la entidad, mientras que Borge rechazó que se haya promovido un sistema anticorrupción.

El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, señaló en conferencia de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones porque ninguna institución ni ningún servidor público, sin importar el orden de gobierno en que se desempeñe, puede estar al margen de la ley.

Lee: ¿Blindaje de última hora? Gobernadores salientes reforman área anticorrucpión

"Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR presentó ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Sánchez, citado por Notimex.

Publicidad

El vocero del gobierno afirmó que los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

En junio, los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua modificaron la estructura de la administración e impulsaron nombramientos de último momento que, de acuerdo con opositores, buscan "blindar" a los gobernantes salientes de posibles acusaciones e investigaciones por manejo indebido de recursos públicos y otras prácticas deshonestas, a través de la designación de personajes "a modo".

Lee: #LosPiratasDeBorge. Así fue como despojaron a los empresarios de sus bienes

Eduardo Sánchez dijo que es necesario que la SCJN revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el gobierno federal considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyes locales a modo”, agregó Notimex.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó a través de su cuenta de Twitter que los miembros a la plaza de magistrados anticorrupción declinaron y que no presentará otra propuesta por lo que exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz a que declarara desierta la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción.

En el caso de Chihuahua, la PGR señaló vicios en la emisión de la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015.

Con esta acción de inconstitucionalidad se impugna la creación de la fiscalía y el eventual nombramiento de su titular. Hasta la mañana de este martes, el gobernador Duarte Jáquez no se había pronunciado al respecto.

Celebra decisión

Carlos Joaquín, gobernador electo de Quintana Roo, aprobó el anuncio realizado el lunes por la presidencia y destacó que los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el saliente Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad el término de su gestión son violatorias del estado de derecho.

El gobernador electo destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado.

Sin embargo, el actual gobernador de la entidad, Roberto Borge, negó que su gobierno promueva la creación de un sistema anticorrupción y que acatará cualquier recomendación que emita la SCJN.

El PRI responde

Tras el anuncio del gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó el lunes que no tolerará ningún acto fuera de la ley de ninguno de sus militantes, además, señaló que se requiere de autoridad moral y credibilidad para hacer una solicitud como la que hace la PGR a su partido.

"Es deseable que la dirigencia del PAN se haga cargo de los temas de sus compañeros Padrés, de Sonora, y Margarita Arellanes de Monterrey; y la del PRD tiene muchos asuntos qué atender, entre ellos el del exgobernador Aguirre", según un comunicado del PRI nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad