Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Modelo Educativo será sometido a análisis y debate: SEP

El nuevo proyecto educativo que presentó este miércoles la Secretaría de Educación Pública será discutido por académicos, padres de familia y el magisterio.
mié 20 julio 2016 12:39 PM
SEP, SNTE y gobierno de Oaxaca presencian el surgimiento del nuevo modelo
SEP, SNTE y gobierno de Oaxaca presencian el surgimiento del nuevo modelo El secretario de Educación Pública (segundo de der. a izq.) estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (tercero en ese orden), y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre (cuarto) durante la presentación.

El Modelo Educativo 2016 será puesto a análisis y debate a través de foros de discusión que iniciarán la semana próxima y que contarán con la participación de académicos, padres de familia y el magisterio, informó el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del proyecto.

"Con la presentación de estos documentos damos inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate del Modelo Educativo del siglo 21", dijo Nuño Mayer.

Este miércoles, el funcionario federal presentó el nuevo modelo que, señaló, es la materialización de la reforma educativa implementada desde 2013 y que busca garantizar la calidad educativa en el país.

El nuevo modelo está sujeto a lo dispuesto en el artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación que establece hacer una revisión de las bases educativas actuales.

El proyecto consta de tres documentos los cuales son: Los Fines de la Educación; Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa, y la Propuesta Curricular para la Educación obligatoria.

El primer documento, señaló Nuño, establece los objetivos y alcances que se buscan con la implementación del nuevo proyecto educativo.

Publicidad

"Este documento permite contar, por primera vez en la historia, con una síntesis de los logros de aprendizaje esperados a lo largo de su trayectoria escolar en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, convivencia, desarrollo físico, México y el mundo, arte y cultura, medio ambiente", detalló Nuño.

Se trata, dijo, de una guía para orientar mejor a los padres de familia, maestros y académicos en la tarea educativa.

La propuesta curricular será puesta a análisis
La SEP anunció que hará una consulta para poner en marcha el Modelo Educativo 2016.

Mientras que el Plantemiento Pedagógico de la Reforma Educativa (también llamado Modelo Educativo 2016) establece cinco ejes fundamentales: escuelas, contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

"El nuevo modelo pone a la escuela en el centro del sistema educativo, para transitar gradualmente hacia un sistema más horizonal que fortalezca a las comunidades escolares. Poner a la escuela en el centro significa sí que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión a través de las decisiones que tomen los consejos escolares", dijo el líder de la SEP.

El modelo anterior no reconocía las particularidades de los planteles ni de sus comunidades, indicó el funcionario.

La implementación del nuevo modelo, añadió Nuño, será flexible y de manera participativa para tomar en cuenta la diversidad de opiniones a nivel nacional.

En tercer lugar está la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el cual está centrado en el estudiante y en sus aprendizajes y hace enfasis en el desarrollo de valores y de habilidades socioemocionales del alumno.

Los foros, donde se discutirán estos documentos, se realizarán del 26 de julio al 29 de agosto.

Los tres documentos también estárán disponibles a través de la página de la SEP, para su consulta y descarga.

La CNTE , que se ha manifestado contra la reforma educativa, advirtió que si la SEP presentaba este modelo rompería el díalogo con dicha Secretaría.

Recomendamos: Estados con conflicto magisterial reprobados en educación y pobreza

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad