Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos alcaldes asesinados en distintos estados en el sur de México

Durante el fin de semana, dos presidentes municipales, uno en Chiapas y otro en Guerrero, fueron asesinados; el titular de Gobernación ofreció reforzar la seguridad local.
lun 25 julio 2016 10:53 AM
Exigencias
Exigencias Los manifestantes, que según medios locales son militantes del PRI, exigían al alcalde la entrega de recursos. (Foto: Especial)

Seis hombres fueron capturados por su presunta relación con el asesinato del alcalde del poblado indígena de San Juan Chamula y de otros cuatro hombres, dos de ellos funcionarios, informó el domingo el gobierno de Chiapas.

"Seis sujetos ya fueron detenidos como probable responsables" del ataque, se detalló en un comunicado.

Los sospechosos serán presentados por la fiscalía ante un juez para iniciar el proceso correspondiente.

Alrededor de las 07:00 horas del sábado, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, fue atacado a balazos por manifestantes que participaban en una multitudinaria protesta en la plaza central de la localidad.

nullEn el ataque también murieron Narciso Lunes Hernández, síndico de San Juan Chamula; Miguel López Gómez, quinto regidor municipal; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

López González, del Partido Verde, había asumido el cargo de alcalde en octubre pasado para el periodo 2015-2018 luego de haberlo ocupado entre 2008 y 2010, cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Lee: El gobierno de Chiapas proyecta rescate económico tras bloqueos de la CNTE

Los manifestantes, que según medios locales son militantes del PRI, exigían al alcalde la entrega de recursos económicos para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas.

El PRI tiene en el Partido Verde Ecologista a su principal aliado, pero en algunos poblados de Chiapas se han desatado pugnas entre estos partidos.

San Juan Chamula, con unos 87,000 habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Asesinan al alcalde de Pungarabato

El alcalde del poblado de Pungabarato, en Guerrero, fue asesinado a balazos junto con su chofer mientras que dos policías federales resultaron heridos, informaron este domingo las autoridades locales.

El alcalde Ambrosio Soto y su chofer "fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron" en un tramo carretero del vecino estado de Michoacán, justo en el límite con Pungabarato, la noche del sábado al domingo, dijo vía telefónica a la AFP un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado.

Lee: Un grupo armado asesina a tres policías federales en Chilapa, Guerrero

La fiscalía de Michoacán informó en un comunicado de que ya desplazó a personal para iniciar "la recolección de indicios" y comenzar las investigaciones; además, pidió asistencia de la fiscalía de Guerrero, ya que los cuerpos fueron trasladados a ese distrito.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, al que pertenecía Soto, condenó el asesinato y denunció que el alcalde era acechado por el crimen organizado y que el gobierno lo dejó solo.

Pero el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI, rechazó la acusación.

Sostuvo que Soto siempre tuvo apoyo de policías estatales: "Llama la atención que (el alcalde) haya realizado el viaje en que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado".

El alcalde, que desde hace meses había denunciado amenazas del crimen organizado, llevaba protección de cuatro policías federales, dos de los cuales resultaron heridos en el ataque.

A principios de mes se reportó el asesinato de un primo de Soto que se desempeñaba como su chófer y cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.

Pungabarato, con unos 25,000 habitantes, se localiza en la llamada Tierra Caliente, en el centro de Guerrero, donde hay fuerte presencia de grupos criminales.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Osorio Chong ofrece fortalecer seguridad local

Al condenar los hechos violentos del fin de semana en Chiapas y Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció trabajar para fortalecer la seguridad a nivel local.

“Antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán", declaró Chong ante integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

”Al mismo tiempo expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida”, agregó.

Aseguró que el gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables de ambos sucesos.

“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”, subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad