Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG exigen posicionamiento de Macri por crisis de derechos humanos en México

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña a Argentina, organizaciones exigieron al mandatario argentino permear su política exterior con un Estado signado por la desaparición e impunidad.
mié 27 julio 2016 12:14 PM
Visita de Enrique Peña Nieto a Argentina
Visita de Enrique Peña Nieto a Argentina Organizaciones argentinas pidieron a su presidente Mauricio Macri manifestarse por crisis de derechos humanos en México.

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Argentina exigieron a su presidente Mauricio Macri un “posicionamiento firme” sobre las “graves” violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en México.

En una carta firmada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras organizaciones, manifestaron su preocupación por la crisis estructural de derechos humanos en México.

“La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, llamó la atención del mundo. A pesar de que el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”, expusieron en la carta.

Agregaron que en la localidad y en otras zonas del país, se han descubierto fosas con cientos de restos humanos y que en los últimos años se han registrado al menos 150,000 muertes, más de 28,000 desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos.

Lee: México con "falta de voluntad política" en el caso Ayotzinapa: NYT

Con motivo de la visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto al país sudamericano, los activistas argentinos señalaron que su gobierno debe exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Publicidad

“Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones, así como que, acepte tal como fue propuesto por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) en relación al caso de Ayotzinapa”, señalan en la misiva.

El presidente mexicano tendrá un agenda muy apretada en Argentina : participará el próximo 29 de julio en la ceremonia de colocación de la Ofrenda Floral en un lugar emblemático de Argentina y tendrá un encuentro con los poderes legislativo y judicial; sostendrá un encuentro privado con Macri seguido de una reunión con comitivas donde se revisarán los principales aspectos políticos, económicos y de cooperación en los ámbitos bilateral, regional y multilateral. Además, acudirá al Foro de Negocios México-Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad