Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Javier se aproxima a Los Cabos; puede convertirse en huracán

El fenómeno se acerca a la parte sur de la Península de Baja California, donde creará intensas tormentas, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
lun 08 agosto 2016 10:11 AM
Cerca
Cerca Javier está el Pacífico mexicano, a 161 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur. (Foto: Tomada del sitio www.nhc.noaa.gov)

La tormenta tropical Javier se acerca este lunes a la parte sur de la Península de Baja California, donde generará intensas lluvias y podría fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), de acuerdo con Reuters.

Javier se encuentra en el Pacífico mexicano, a 161 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur, y se mueve hacia el noroeste a 21 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 85 kph, sin cambios desde la noche del domingo, según el centro.

"Es posible que Javier se fortalezca durante el próximo día y se convierta en huracán a medida que pase cerca de la parte sur de Baja California", informó el CNH.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que Javier generará de tormentas intensas a tormentas torrenciales en regiones de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Además, previó chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Guanajuato, y chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El SMN agregó que en el Valle de México se pronostica cielo nublado gran parte del día con 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios del Estado de México.

Publicidad

Además previó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizadas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, y templadas durante el día.

Por otro lado, en estados del centro y sureste de México, las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves que dejaron el fin de semana al menos 40 personas muertas y miles de damnificados.

Deslaves e inundaciones: La destrucción tras el paso de Earl por México

earl

Daños

El paso de la tormenta Earl por el centro y sur de México provocó deslaves y desbordamiento de ríos, como en en Xaltepec, Puebla.
earl

Plan DNIII

El deslave en la localidad de Xaltepec, municipio de Huauchinango (noreste de Puebla) afectó varias viviendas.
earl

Víctimas

Hasta el momento, 29 personas han perdido la vida en Puebla por las fuertes lluvias.
fotos earl

"El peor desastre natural"

El alcalde de Huauchinango, Puebla, aseguró que la tormenta tropical es el fenómeno natural más destructivo que ha habido en la región.
Salomón García/Cortesía
fotos earl

Zonas de emergencia

Las labores de rescate continúan en los municipios poblanos de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.
Por: Salomón García/Cortesía
fotos earl

Incomunicados

Varios de los caminos que conectan con municipios cercanos y la capital estatal de Puebla fueron dañados con la tormenta.
SalomónN García/Cortesía
fotos earl

Albergues

Más de 500 damnificados en Puebla son atendidos en ocho albergues, informó el gobernador estatal Rafael Moreno Valle este domingo
Por: Salomón García/Cortesía
earl

Reblandecimiento de la tierra

Earl ocasionó deslaves en las zonas populares de la capital Xalapa, Veracruz.
earl

Hasta las rodillas

Los ríos Cotaxtla y Jamapa en Veracruz rebasaron sus límites; los pobladores están en alerta por posibles golpes de agua.
México con lluvias

México con lluvias

Las costas de Tabasco y Veracruz registraron fuertes lluvias y oleajes elevados a consecuencia de la tormenta tropical Earl.
Desalojos

Desalojos

Earl llegó primero a Centroamérica. Las autoridades guatemaltecas reportaron que al menos 700 personas fueron desalojadas de sus casas ante el peligro por las fuertes tormentas.
Daños a construcciones

Daños a construcciones

En la comunidad de Melchor de Mencos, Guatemala, un puente colapsó a causa de la abundante lluvia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad