Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 huracanes más devastadores que han tocado México en los últimos años

De 1988 a la fecha, México ha sido azotado por tormentas que han cobrado la vida de cientos de personas y provocado pérdidas millonarias en infraestructura y turismo.
lun 08 agosto 2016 03:54 PM
Huracán Wilma
Huracán Wilma La erosión de las playas en Cancún fue uno de los principales daños que ocasionó el ciclón en 2005.

El paso del la tormenta tropical Earl por territorio nacional ha dejado hasta el momento 40 personas muertas en los estados de Puebla y Veracruz, a causa de los deslaves provocados por sus remanentes, pero este número de víctimas es menor al que han dejado otros fenómeno meteorológico que han tocado territorio nacional con consecuencias devastadoras.

A continuación, un recuento de los huracanes que han dejado mayores pérdidas económicas y muertes en México en los últimos años.

'Gilberto': daños en Quintana Roo y Nuevo León

En septiembre de 1988, el Caribe mexicano fue azotado por el huracán Gilberto, considerado como uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores en el país.

Después de su paso por Jamaica, el ciclón tocó tierra el 14 de septiembre en las costas de Quintana Roo, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora, y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson —clasificación de los ciclones según la velocidad del viento. En la entidad del Caribe mexicano, dejó inundaciones, la muerte de 26 personas, daños en playas de Cancún y pérdida de hectáreas de cultivo de frijol y maíz.

Publicidad

Recomendamos: Los 10 desastres más costosos de la historia

Su devastación no terminó ahí, pues cuando se creía que el ciclón ‘daba tregua’ a las costas mexicanas, recobró fuerza e ingresó a Monterrey, donde las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Santa Catarina, lo que dejó más de 200 personas muertas, algunas de ellas arrastrados por la corriente.

En total, el paso de Gilberto por México dejó cerca de 675,000 personas damnificadas y daños materiales superiores al billón de pesos, en áreas como infraestructura, ganadería, pesca y agricultura, según cifras del gobierno mexicano.

'Paulina': miles de damnificados en Guerrero y Oaxaca

Entre el 6 y el 10 de octubre de 1997, las costas del Pacífico mexicano fueron impactadas por el huracán Paulina, un desastre natural que dejó más de 200 personas muertas, 200,000 damnificadas y pérdidas por más de 1,400 millones de pesos, principalmente en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El recorrido del ciclón inició el 5 de octubre, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó una depresión tropical a 425 kilómetros de Huatulco, en Oaxaca. Un día después, ya convertido en tormenta, tocó tierra en el estado de Chiapas, con vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora.

Al día siguiente, ya convertido en huracán y con velocidades de entre 166 y 200 kilómetros por hora, entró en municipios de Oaxaca, donde provocó el desbordamiento de ríos e inundaciones como consecuencia de su impacto. En esta entidad, Paulina dejó al menos 81 personas muertas y 24 desaparecidas, según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la UNAM.

En total, Paulina causó daños en 63,000 viviendas tanto de Guerrero como de Oaxaca, donde también dejó daños en infraestructura, tales como la caída de siete puentes carreteros; el colapso total de seis carreteras y 305 derrumbes y deslaves.

'Wilma': daños en turismo y áreas naturales

En octubre de 2005, la Península de Yucatán fue alcanzada por el huracán Wilma, de categoría 4, que tocó tierra con una fuerza de 275 kilómetros por hora, poniendo en alerta a 81 municipios de la zona.

Sus daños más severos se registraron principalmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, uno de los centros turísticos más importantes del país.

Otras zonas afectadas, aunque en menor grado, fueron Playa del Carmen y las islas de Cozumel y Mujeres. En total, la población afectada fue de 540,000 personas.

Aunque Wilma únicamente provocó la muerte de ocho personas a su paso por las costas del Caribe, los daños materiales alcanzaron los 18,772 millones de pesos, según un reporte de la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal.

El sector más afectado fue el turístico, ya que los efectos del ciclón provocaron la destrucción de instalaciones hoteleras —13,522 de 57,830 cuartos resultaron con daños— y del aeropuerto local, así como la erosión de playas, principal atractivo de la zona. El impacto de Wilma provocó que miles de turistas fueran reubicados en 265 albergues que fueron instalados por la contingencia.

Además de los daños en el rubro turístico, Wilma dejó secuelas ambientales, pues dañó áreas naturales como el vivero Parque Urbano Cava, donde resultaron afectadas dos hectáreas. También se registraron daños en 1,113 hectáreas del Parque Natural Chankanaab, en Cozumel, además de la zona de conservación ecológica Refugio Estatal de Flora y Fauna laguna Colombia. La restitución de dichos daños se estimó en 12.6 millones de pesos.

'Ingrid' y 'Manuel': el efecto simultáneo de la naturaleza

La medianoche del 15 de septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto se disculpó con sus invitados a la cena por el tradicional Grito de Independencia, para atender la emergencia generada por la entrada de las tormentas Ingrid y Manuel a territorio mexicano.

Estos ciclones tocaron de manera simultánea las costas mexicanas: Ingrid por el Golfo de México como huracán de categoría 1 y Manuel por la costa del Pacífico como tormenta tropical; ambos provocaron la declaratoria de desastre en 401 municipios, 157 muertes y afectaciones a más de 900,000 personas.

Según un reporte del gobierno mexicano, Guerrero fue la entidad más afectada por estos desastres naturales, al registrar un total de 106 personas muertas y daños en 10,497 viviendas, 540 escuelas y 35 unidades de salud.

Además de su impacto en dicha entidad, ambos ciclones provocaron daños en Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán, donde las pérdidas económicas casi alcanzaron los 35,000 millones de pesos.

Los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel'
Los vientos y lluvias en costas guerrerenses registrados en 2015 provocaron la caída de puentes y deslaves en la zona montañosa.

'Odile': hoteles habilitados como albegues en Los Cabos

Los primeros minutos del 15 de septiembre de 2014, el huracán Odile golpeaba con fuerza a la península de Baja California Sur , donde su entrada provocó lluvias torrenciales que dejaron inundaciones y afectaciones en la zona turística de Los Cabos.

Odile tocó tierra como un huracán categoría 3, con vientos de 155 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Deribado de los efectos del ciclón, que destrozó ventanas, derribó árboles y también postes de electricidad, alrededor de 30,000 turistas —26,000 extranjeros y 4,000 nacionales— tuvieron que ser reubicados en 164 albergues temporales, de los que 18 eran hoteles.

El meteoro provocó la muerte de cinco personas, según cifras oficiales.

Aunado a la destrucción, el desabasto de alimentos causado por el paso del ciclón desató saqueos a almacenes y tiendas de autoservicio, lo que derivó en la detención de 23 personas.

Tan sólo en Baja California Sur, las autoridades reportaron que las pérdidas alcanzaron los 7,870 millones de pesos.

Damnificados por 'Odile'
Los damnificados por el paso del huracán fueron trasladados a la Ciudad de México en aeronaves de la Marina.

Y el huracán que causó expectativa mundial: 'Patricia'

El 23 de octubre de 2015, la inminente llegada del huracán Patricia prendió las alertas en México, pues se pronosticaba como el ciclón más devastador que habría tocado territorio nacional a lo largo de su historia.

Su rápida evolución, de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 10 horas, llevaron al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) a catalogarlo como una "proeza extraordinaria".

Se preveía que los estados más afectados serían Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, lo que derivó en el traslado de turistas y habitantes a la Ciudad de México, a fin de resguardarlos del impacto del fenómeno natural.

Al entrar a territorio mexicano, Patricia se degradó a categoría 1 y ocasionó daños en 41 municipios.

Paraíso, playa preferida por muchos turistas que visitan Colima (occidente de México) recibió el embate del que es considerado el fenómeno meteorológico más intenso de la historia .

La playa prácticamente desapareció, dejando en su lugar un montón de piedras, sillas de platico rotas, zapatos, sandalias, láminas de asbesto, pedazos de palapa, lazos y otros artículos destruidos.

El Ejército mexicano reportó saldo blanco en pérdidas humanas.

'Paraíso' perdido
El paso de Patricia por Colima provocó la destrucción de uno de los destinos turísticos preferidos de la zona: Playa Paraíso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad