Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Vivo: Problemas en 5 estados en el inicio del ciclo escolar 2016-2017

Maestros opositores a la reforma educativa en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México realizan paro parcial de labores, pese a las advertencias de las autoridades. Sigue la cobertura.
Sin clases
Sin clases Las escuelas de Chiapas en resultado afectadas por los cierres de la CNTE.
  1. Aguascalientes

    Regreso a clases, en normalidad

    En Aguascalientes, hasta el momento los más de 1,700 planteles educativos en el estado se reportan trabajando con normalidad.

    286,000 alumnos de educación preescolar hasta bachillerato regresaron a las aulas este lunes; de ellos, 63,370 son de nuevo ingreso.

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prácticamente no tiene presencia en el estado. La mayoría de los 27,176 maestros que cuenta el Censo de Escuelas y Maestros está aglutinado en la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    Con información de Jennifer González

  2. Veracruz

    Sin novedades

    El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que se reiniciaron actividades en las 96,683 escuelas del estado, sin incidentes, marchas ni planteles tomados.

    "El 100% de las escuelas veracruzanas abrieron sus puertas (...) ofrecer educación de calidad es la mejor forma de hacer nuestra tarea en la transformación de México", dijo en ceremonia que encabezó al mediodía en la escuela primaria "Cuauhtémoc", de la ciudad de Xalapa.

    Con información de Lev García

  3. Nuevo León

    470 alumnos afectados

    El Gobierno de Nuevo León reportó que seis escuelas realizaron un paro de labores en durante el arranque del ciclo escolar, en una jornada de protestas a nivel nacional en contra de la reforma educativa.

    El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aseguró que los planteles que permanecieron cerrados se ubican, uno en el municipio de San Nicolás, y cinco en el de Montemorelos.

    “Es un tema no tanto de la reforma educativa, sino un tema de falta de horas en las escuelas que no alcanzamos en el tema de la definición completa (…) Muchos de los maestros buscaban tener mayor número de horas”, dijo.

    Rodríguez Calderón aseguró que a los maestros que no impartieron clases se les descontará un día de sueldo.

    La secretaria de Educación en la entidad, Esthela Gutiérrez, precisó que 50 docentes no impartieron sus clases, afectando a 470 alumnos.

    En una de las escuelas cerradas, la secundaria número 7 Margarita Maza de Juárez, de San Nicolás, se informó que el inicio del ciclo escolar fue pospuesto un día, cumpliendo con el paro advertido en protesta contra la reforma educativa.

    "Hoy, lunes 22 de agosto, no hay clases. Esta escuela está en paro en contra de la reforma educativa", se lee en un letrero que fue puesto en la entrada de la escuela.

    Escuela en Nuevo León
    La escuela secundaria numero 7 Margarita Maza de Juárez, de San Nicolás, paró actividades en rechazo a la reforma.

    "Aunque estamos aquí todos los docentes, hemos suspendido las clases por una demanda fundamental que es la abrogación de la reforma educativa, que tanto daño está trayendo", dijo Juana González Rodríguez, una de las docentes inconformes.

    González Rodríguez explicó que la reforma educativa genera una pérdida de derechos laborales para los maestros.

    "Es un paro de solamente 24 horas este día. Mañana reanudamos de manera normal", aseguró la quejosa.

    Al ver que la secundaria estaba cerrada, los alumnos regresaban a sus hogares.

    Los maestros opositores a la reforma educativa aseguraron que incluso los padres de familias se mostraron comprensivos, y que de esta manera apoyaban su postura.

    Con información de Félix Córdova

  4. Puebla

    Earl retrasa el ciclo

    Por registrar daños en su estructura tras el paso de la tormenta tropical Earl en los municipios de Huauchinango, Naupan y Tlaola —en la sierra norte de Puebla—, en nueve escuelas de nivel básico y media superior no habrá clases durante esta semana, confirmó la secretaria de Educación Pública en la entidad, Patricia Vázquez del Mercado.

    La funcionaria dijo a medios locales que la falta de espacios afecta a 2,500 estudiantes, quienes se integrarían al ciclo escolar 2016-2017 a partir del 29 de agosto próximo, una vez que se adecúen aulas móviles para ser atendidos.

    En otros municipios afectados por los derrumbes que dejaron las fuertes lluvias de hace dos semanas, fueron habilitadas 62 salas móviles para garantizar el regreso a clases de niños damnificados.

    Para padres de familia que perdieron sus documentos por los deslaves en al menos 29 municipios, podrán inscribir a sus hijos sin problemas, garantizó la funcionaria.

    Este lunes, iniciaron inicio el ciclo escolar 2016-2017 millón y medio de estudiantes de nivel básico en más de 12,000 planteles en el estado, además de 58,000 docentes.

    Con información de Elvia Cruz

  5. La CNDH pide a la SEP implementar medidas cautelares

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar medidas cautelares en favor del derecho a la enseñanza de niños y adolescentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

    El organismo autónomo puntualizó que las acciones son con la finalidad de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación de los niños que habitan en dichas entidades, según un comunicado difundido el fin de semana.

    La CNDH expuso que en la adopción de medidas cautelares deben tomarse en cuenta el derecho humano a la educación porque contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia.

    Señaló que también es deber del Estado tomar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, al considerar que las afectaciones inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

  6. Empresariado pide que se priorice la educación

    Diversas cámaras y confederaciones de comercio en el país lanzaron un comunicado conjunto este lunes en el que piden que los maestros impartan clases a los alumnos que empiezan el ciclo escolar esta semana.

    En el documento, la iniciativa privada invita a la sociedad mexicana y a las autoridades a involucrarse en el proceso educativo, apoyando y respetando a los maestros.

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) son algunos de los firmantes que en reiteradas ocasiones han solicitados a las autoridades recuperar el Estado de Derecho y garantizar el derecho a la educación de los niños.

  7. Descuentos a maestros faltistas anuncia la SEP

    El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que se aplicará la ley a las escuelas que no abran este lunes en el inicio del nuevo ciclo escolar, y se harán descuentos a los profesores que no acudan a las aulas.

    En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “los maestros que no asistan a clases tendrán el descuento que corresponde”, ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reiniciar clases en algunos estados.

    En ese sentido y a pregunta expresa sobre si continuarán las mesas de diálogo entre las autoridades federales y el magisterio disidente, Nuño Mayer dijo que “mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando ellos”.

  8. CdMx

    Las clases sufrirán paro parcial

    Los alumnos de distintas escuelas en la Ciudad de México se quedarán sin inicio de clases este lunes, informó la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    Francisco Bravo, dirigente de la CNTE en la CDMX, no precisó cuántas escuelas permanecerán cerradas, pero informó que esta es una medida para exigir la abrogación de la reforma educativa.

    En entrevista telefónica en Grupo Fórmula, Bravo comentó que este lunes a las 17:00 horas maestros disidentes realizarán una marcha del Zócalo capitalino hasta la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigiendo que sean atendidas sus demandas.

    El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó un sobrevuelo para supervisar las vialidades de la capital del país, como parte del Operativo Regreso a Clases 2016, en el que participaron 18,000 policías.

    “En general, está fluyendo bien en todos los puntos que revisamos de la Ciudad de México”, destacó.

    Sobrevuelo
    Mancera supervisó el operativo de regreso a clases en la Ciudad de México.

  9. Michoacán

    Escuelas cerradas y marchas

    Un millón 057,505 alumnos de nivel básico en escuelas públicas estaban convocados este lunes a regresar a las aulas en Michoacán, donde autoridades y el magisterio inconforme con la reforma educativa ofrece cifras contradictorias sobre el paro convocado de labores.

    La secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció que hasta el momento tiene reporte de incidentes en 23 de los 113 municipios, aunque no especificó de qué tipo. Los "focos rojos" para este regreso a clase se tenían localizados en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

    La funcionaria aseguró que se tiene cuenta de que en la mayor parte de la entidad el ciclo escolar dio inicio con normalidad.

    Figueroa Zamudio estimó que menos del 10% de las escuelas de educación básica paralizaron labores, y reportó "normalidad y tranquilidad" en el inicio del ciclo escolar.

    "Afortunadamente, se está iniciando el ciclo escolar como esperábamos, y más tarde podremos dar con certeza los números de las escuelas y maestros que sí están en clase", dijo.

    El gobernador Silvano Aureoles Conejo, junto con su gabinete del sector educativo, dio inicio del ciclo escolar a las 8:30 horas en la escuela primaria federal “Hijos del Ejército”, ubicada en el sur de la ciudad, donde hizo un llamado nuevamente a la sección 18 de la CNTE para “regresar a las aulas y no violar los derechos de los niños”, y refirió que quien no lo haga será sancionado.

    En contraste, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán aseguró que al menos 90% de los docentes respondió al llamado de no iniciar este lunes el ciclo escolar 2016-2017, por lo que calificó como “un éxito” la jornada de lucha.

    Algunas escuelas como en la primaria “Prof. Jesús Álvarez Constantino”, de la ciudad de Morelia, se presentaron algunos niños, pero los maestros presentes los regresaron y avisaron que será hasta el próximo lunes 29 cuando estarán abiertas las puertas del plantel.

    La sección 18 de la CNTE tiene previsto marchar hacia el centro de la ciudad, en una movilización que partirá al mediodía desde los cuatro puntos cardinales y se concentrará frente a palacio de gobierno, donde celebrarán un mitin.

    El domingo pasado, el gobierno del estado anunció que más de 7,000 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarían las escuelas para vigilar el inicio de clases con normalidad, y la posible presencia de miembros de la CNTE en planteles que se oponen al paro magisterial.

    Hasta el momento no se han reportado disturbios, ni enfrentamientos entre maestros y policías.

    Gobernador Silvano Aureoles
    El mandatario estatal inauguró el ciclo escolar en la escuela primaria federal “Hijos del Ejército”, acompañado por su gabinete.

    Con información de Dalia Martínez

  10. Guerrero

    Sin clases, 2% de las escuelas

    Al menos 96 escuelas, ubicadas en la región de La Montaña y Centro, no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 por sumarse a las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en contra de la reforma educativa, lo cual representa el 2% del total de planteles en la entidad.

    El secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que el corte de las 13:00 horas de este lunes, es que de los 12,043 planteles educativos, en 96 los docentes no acudieron y decidieron participar en las movilizaciones del magisterio disidente.

    El funcionario estatal señaló que el 98% de las escuelas en el estado iniciaron labores, por lo que llamó a los docentes a sumarse a las labores educativas.

    “Estamos esperando un reporte más exacto de las región de La Montaña alta y de la zona de la Sierra; creemos que no aumentará en gran cantidad”, manifestó González de la Vega.

    En Chilpancingo, capital del estado, maestros de la CETEG marcharon por las principales calles de la ciudad, y advirtieron con mantener estas movilizaciones durante el transcurso de la semana.

    Capital guerrerense
    Tres escuelas ubicadas en el centro de Chilpancingo amanecieron cerradas este lunes.

    Con pancartas y mantas en rechazo a la reforma educativa, el magisterio disidente protestó, lo que provocó que policías estatales, del grupo antimotines, resguardaron oficinas de gobierno. No se registró ningún incidente.

    Escuelas de Acapulco
    En el puerto guerrerese, la Secretaría de Educación estatal reportó el inicio de clases en la mayoría de los planteles.

    Por la mañana, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, informó a Expansión que el miércoles acudirán a la reunión nacional del magisterio, y que alistan otra marcha estatal para el próximo viernes.

    Con información de Laura Reyes

  11. Chiapas

    Con protestas y sin clases

    En Chiapas los maestros disidentes realizarán una marcha este lunes que inició el ciclo escolar, informó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad.

    José Luis Escobar dijo que no permitirán la apertura de las escuelas de nivel básico a superior hasta que sean atendidas sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

    En entrevista en Grupo Fórmula, el vocero dijo que no temen a las represalias de la Secretaría de Educación Pública.

    “¿Cómo va a despedir a 130,000 (maestros)?... nos descontó y nos lo devolvió, nos retuvo nuestras quincenas y nos las pagó, entonces para qué seguirle haciendo al juego que solamente daña a la educación misma”, dijo Escobar.

  12. Oaxaca

    Bases de la CNTE desafían a dirigencia; inician clases

    Pese a la declaratoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, en rechazo a la reforma educativa, algunas escuelas de nivel básico desafiaron a sus dirigentes y comenzaron las actividades.

    Casos como la escuela Primaria 'Niños Héroes', así como la Escuela Secundaria Técnica Número 64, la Secundaria Ricardo Flores Magón, en Tlalixtac de Cabrera, son quienes iniciaron las clases con normalidad.

    En otros espacios educativos que sí cerraron sus puertas, los opositores a la reforma educativa colocaron cartulinas con mensajes en donde se da a conocer que el regreso a clases se pospone hasta nuevo aviso.

    La actitud del magisterio disidente generó molestia entre padres de familia, quienes cumplieron con las cuotas de inscripción, lista de útiles y uniformes escolares.

    La dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creada en 2006 como contrapeso de la 22, reportó esta mañana que iniciaron clases en al menos 600 escuelas en diversas comunidades del estado. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) evitó revelar la cifra de planteles educativos que sí comenzaron el ciclo escolar, en un estado considerado como bastión de la disidencia magisterial en el país.

    El Gobierno del Estado reiteró que quienes no acudan a las aulas, serán sancionados como marca la ley, con descuentos en los dos primeros días y para el tercero de inasistencia sin justificación, darán trámite a la baja definitiva del trabajador de la educación. Éste es uno de los cambios introducidos en la reforma educativa, que los maestros opositores consideran que afecta sus derechos laborales.

    Unos 10,000 integrantes y simpatizantes de la CNTE marchan este lunes hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, en donde permanecen en plantón desde el pasado 15 de mayo, en contra de la reforma educativa y para exigir al gobierno federal su abrogación.

    Marcha de maestros
    En la capital del estado, agremiados de la CNTE marchan hacia el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma.

    Representantes de la Comisión Política de la Sección 22 advirtieron que el inicio del ciclo escolar 2016-2017 se dará hasta tener respuestas de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre su demanda central.

    Los portavoces magisteriales indicaron que de las 14,000 escuelas de nivel básico el 99.99% se sumó a su lucha. Se espera que el Gobierno de la entidad ofrezca en breve cifras oficiales.

    "Los charros de la Sección 59 y priistas fueron los que arrancaron clases con el mínimo de alumnos y sin completar los proceso de inscripción, pero tolerados por la SEP y el IEEPO", señalaron durante el mitin celebrado al inicio de la marcha.

    El gobierno del estado, en tanto, “suspendió” el acto oficial de arranque del ciclo escolar 2016–2017 en el que participaría el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, en medio de amenazas de la CNTE.

    Cerca de las 7:45 horas, personal de avanzada del gobernador emanado de la alianza PAN–PRD–MC-PT salió de las instalaciones de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, localizado en la comunidad de Soledad Etla, al recibir la notificación de que “no hay condiciones” para que llegara el gobernador.

    Maestros opositores a la reforma educativa amagan con “cazar” a quienes no respeten el acuerdo de no dar clases ni recibir a Cué Monteagudo.

    Los representantes del IEEPO se trasladaron a un Jardín de Niños ubicado en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, para llevar a cabo la ceremonia de inicio de actividades escolares, pero sin la presencia del gobernador.

    Germán Cervantes Ayala, director del IEEPO, justificó la falta del tradicional acto oficial de inicio de clases en Oaxaca, al destacar que optaron por un recorrido por instituciones educativas, así como para evitar cualquier situación de riesgo.

    Con información de Carlos Hernández

  13. Si no regresan a las aulas no habrá diálogo: Peña

    El presidente Enrique Peña Nieto sentenció este lunes que no continuará el diálogo entre las autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si los maestros disidentes no regresan a impartir clases en el nuevo ciclo escolar.

    "No habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas", dijo el mandatario al inaugurar el ciclo escolar en la escuela primaria Eudoxia Calderón.

    "Primero la educación y luego el diálogo", sostuvo el mandatario al reiterar que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con la CNTE, pero que no cederá ante su posición de abolir la reforma educativa.

    El presidente hizo un llamado para que los maestros vuelvan a las aulas, pues aseguro que "no se puede tener a las niñas y niños como rehenes de una causa".

    La solicitud del mandatario se suma a los llamados que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP), la iniciativa privada y la sociedad civil de que el ciclo escolar inicie sin mayores contratiempos.

  14. Incidencias

    Alrededor de 26 millones de alumnos iniciaron con éxito el ciclo escolar 2016-2017, de acuerdo con la Secretaría de Educación Publica.

    "La jornada se caracterizó por un gran entusiasmo en todas las comunidades escolares las cuales saludaron además el hecho de que tanto las escuelas como los equipos, talleres, laboratorios, instalaciones y libros de texto estuvieron listos y a tiempo para empezar el trabajo escolar", indica el documento.

    También regresaron a sus labores un millón 211,000 docentes en 226,000 planteles en todo el país.

    Sin embargo, el regreso a clases no estuvo libre de incidencias. En la Ciudad de México, 11 planteles no iniciaron actividades por lo que se descontará el día a los docentes.

    En Oaxaca, uno de los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene protestas y bloqueos contra la reforma educativa, sólo el 47% de las escuelas iniciaron clases.

    La semana pasada la Coordinadora ya había advertido el paro de labores que dejaría a un millón de estudiantes oaxaqueños sin regreso a clases y que "cazaría" a los profesores que pretendieran dar clase este lunes.

    En Michoacán y en Chiapas, otros de los estados donde también hay protestas de la organización, el 97% y 42% de las escuelas iniciaron actividades, según la SEP.

    ¿Arranque exitoso?
    Según cifras de la SEP, 27 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas casi 100%.

  15. La SEP y la CNTE difieren en cifras de escuelas abiertas

    El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó este martes que hubo un gran número de escuelas que iniciaron sin contratiempos el ciclo escolar este lunes.

    El funcionario señaló que las cifras preliminares que dio a conocer este lunes, donde 26 millones de alumnos iniciaron con éxito el ciclo escolar 2016-2017, son cifras confiables.

    "En primer lugar, son las cifras oficiales de las autoridades locales, y son las que, además, oficialmente nos reportan. Segundo, en el ejercicio que nosotros hicimos, me parece que están sus cifras verídicas", dijo Nuño en entrevista con Grupo Fórmula.

    Los comentarios se dan luego de que distintos simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros maestros disidentes, calificaran de exitoso su intento de boicotear el regreso a clases.

    “Estoy convencido de que 99% de las escuelas trabajó”, insistió Nuño.

    Guerrero

    El secretario general de la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, informó que el 60% de las escuelas no iniciaron este lunes las clases en la entidad.

    En entrevista en Grupo Fórmula, el líder aseguró que las cifras difundidas por el gobierno estatal, donde se indica que 98% de las escuelas inició clases, son falsas.

    Reyes expuso que en Guerrero continuarán con los bloqueos, aunque aún no tienen definidos los lugares de manifestaciones, pero que el magisterio se mantendrá en lucha hasta que las autoridades atiendan sus denuncias.

    Oaxaca

    El gobierno de Oaxaca anunció que este lunes iniciaron actividades en 721 planteles de diversas modalidades y subsistemas.

    El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorens, indicó que 158,000 estudiantes pudieron iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

    De este total, 73,000 jóvenes pertenecen a la promoción de nuevo ingreso que cursarán sus estudios de bachillerato en alguno de los 721 planteles que existen en las ocho regiones del estado, indicó la dependencia en un comunicado.

    Chiapas

    De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 42% de las escuelas en Chiapas tuvo clases este lunes, hecho que José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE califica como falso.

    "Totalmente falso, y es una irresponsabilidad que, en aras de manipular a la opinión pública den datos que, a todas luces, en Chiapas son falsos", dijo Escobar en entrevista telefónica en Grupo Fórmula.

    De acuerdo con Escobar, 20,000 escuelas primarias estuvieron cerradas y los maestros no regresarán a las aulas hasta que se reanude el diálogo. De lo contrario continuarán con los bloqueos carreteros y movilizaciones en Chiapas.

    "No vamos a regresar a clases si no hay solución inmediata, pronta, a algo que nos parece infame", indicó Escobar.

    Escobar insistió en que el movimiento magisterial sólo se detendrá con la abrogación de la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad