Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob hace ajustes, sale Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal

En lugar de Galindo fue nombrado Manelich Castilla
lun 29 agosto 2016 06:25 PM

Este lunes fue relevado de su cargo el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, luego de que el principal organismo de derechos humanos dijera que agentes a su cargo ejecutaron arbitrariamente al menos a 22 personas en Tanhuato , Michoacán, a varias de las cuales torturaron y quemaron.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en un mensaje a medios que Galindo fue separado de su cargo "con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía", en referencia a las indagaciones por el caso Tanhuato, de acuerdo con un despacho de Reuters.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 18 de agosto un extenso informe en el que documentó una ejecución extrajudicial de la mayoría de las 43 personas que murieron, en lo que la Policía Federal presentó como un enfrentamiento con supuestos sicarios, en mayo del año pasado, en la localidad occidental de Tanhuato.

Recomendamos: El caso Tanhuato, ¿espejo de las violaciones a derechos humanos en México?

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que, por ejemplo, hay indicios de que efectivos habrían disparado más de lo necesario y de que a algunas de las víctimas les habrían sido colocadas armas de fuego después de su muerte.

nullEn otros casos, los cuerpos muestran huellas de tortura y quemaduras en varias partes, otros presentan disparos directos, algunos de ellos a la cabeza, mientras que una de las víctimas muestra indicios de haber sido atropellada.

Publicidad

Osorio no indicó quién está llevando adelante la investigación. Hasta la semana pasada, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, jefe de Galindo y que depende del secretario, aseguraba que se había tratado de un enfrentamiento con sicarios.

¿Quién es el nuevo comisionado?

En lugar de Galindo fue nombrado Manelich Castilla Craviotto, quien se desempeñaba como titular de la división de Gendarmería de la Policía Federal.

El originario de Mérida, Yucatán, fue ministro agregado de la Policía Federal en la embajada de México en Colombia y anteriormente, fue nombrado asesor en la oficina del Comisionado General.

Castilla Craviotto, quien cuenta con un entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá, tiene capacitación en materia de seguridad pública, análisis operativo de criminalidad, responsabilidad social empresarial y gerencia del servicio policial en Bogotá.

Con 43 años de edad, cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). En 2010 se integró a la Policía Federal como coordinador estatal de la Policía Federal de San Luis Potosí, y posteriormente fungió como comisario adscrito al área de Operaciones de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Manelich Castilla Craviotto
El comisionado de la Policía Federal cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

Lee: La policía en Michoacán ha ejecutado a 50 civiles durante este año, denuncia HRW

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad