La oposición reacciona ante el 4º informe del presidente Peña Nieto
La presentación del 4º informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desató de casi de inmediato una serie de reacciones, algunas negativas y otras de apoyo, de parte del espectro político mexicano, en lo que parece continuar con el momentum cobrado por la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump.
La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, destacó en Twitter las metas no logradas en materia económica .
"Se prometió un crecimiento económico de 5% y la realidad es que estamos en franco retroceso; no rebasaremos el 2.5%", dijo luego de expresar que "no hay claridad en la ruta del Gobierno. La alternativa para atemperar crisis es la participación con la sociedad".
Puros cuentos: Herrera Ávila
El senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto han "humillado y defraudado" a los mexicanos, pues no trajeron el México "próspero e incluyente que se prometió".
Mientras tanto, Fernando Herrera Ávila, senador del PAN, criticó “el desdén y la amenaza” con la que respondió el gobierno federal al reclamo “civilizado” de los empresarios del país, cuando exigieron poner fin al problema magisterial en algunas entidades del país.
Un problema que le ha generado pérdidas al empresariado, expresó.
Agregó que "el presidente tiene la obligación de presentar buenas cuentas, pero no puede, por eso cuenta puros cuentos".
nullEl dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, apuntó en su página de Facebook:
"Lo decimos con claridad: el PRI se tiene que ir de Los Pinos en 2018 porque le ha fallado a los mexicanos. A casi cuatro años, el Gobierno Federal está paralizado por su ineficacia, la falta de resultados y la corrupción".
"Junto con el cuarto informe recibimos un nuevo incremento de las gasolinas y las tarifas eléctricas, la visita de Trump y un crecimiento económico marginal".
Desde el mismo Congreso, en donde fue entregado el texto completo del informe por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , los partidos políticos emitieron también sus posicionamientos sobre el documento.
Peña Nieto: "El presidente que transformó México"
La diputada priista Sylvana Beltrones Sánchez defendió en tribuna durante la sesión del pleno las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
"Si en los últimos cuatro años fuimos capaces de construir las reformas que muy pocos imaginaron y otros fracasaron intentándolo, cómo seríamos tan ciegos de no ver que sus resultados completos serán patrimonio de las generaciones que vienen atrás de nosotros”, refirió.
Destacó que durante este gobierno se han sentado las bases para una “mejor educación”, reglas antimonopólicas para una mejor competencia, condiciones para el desarrollo de las telecomunicaciones, mejoras en el sistema de justicia penal, más transparencia en los gobiernos, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin aplausos; protestan contra el informe de EPN
Se revelan en Chiapas
A la espera
Reclamo pendiente
¿En dónde están?
No lo quieren
Hasta los ambulantes
Más salud
En contra del matrimonio gay
Quieren más dinero
Hacen su agosto
Sus señalamientos fueron apoyados por el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, quien dijo que Peña Nieto "pasará a la historia como el presidente que transformó a México", lo cual le generó fuertes críticas de parte de otros legisladores.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Rocío Nahle García, afirmó que Peña Nieto llega a su cuarto año de gobierno con un bajo nivel de aceptación producto de varias crisis.
" El índice de aceptación popular más bajo de los últimos años producto de la corrupción, la violencia en las calles, la inseguridad y la incapacidad para combatir a la delincuencia organizada; pero también la baja aceptación de la gestión presidencial se debe a la errática estrategia del uso de la fuerza para someter a un pueblo irritado e inconforme", dijo.
Destacó también "la falta de prudencia y una conducción inexperta en política exterior", debido a la invitación que hizo al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.