Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Newton se degrada a tormenta tropical y se ubica en Sonora

Se prevé que el fenómeno continúe como tormenta tropical en su trayecto al norte de Sonora y que ocasione nubosidad y temporal de lluvias importantes.
mié 07 septiembre 2016 11:28 AM
Fuertes lluvias
Fuertes lluvias Newton se ubica en tierra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino y 125 kilómetros al noroeste de Guaymas, Sonora.

Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

La zona costera de máxima atención está establecida desde Topolobampo, Sinaloa hasta Puerto Libertad, Sonora.

Las autoridades del estado anuncieron evacuaciones en zonas de riesgo y habilitaron albergues en los que se resguardan 800 familias.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños ni víctimas en el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Newton se debilite a depresión el jueves por la mañana sobre territorio de Nuevo México, en Estados Unidos.

Recomendamos: El huracán Newton en Baja California

Publicidad

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el centro y norte de Sonora tiene activa la alerta roja en fase de acercamiento. La de alejamiento está en el sur de Sonora y norte Baja California Sur.

La alerta naranja continúa en el sur de Baja California y en el centro de Baja California Sur; la amarilla en el centro de Baja California y occidente de Chihuahua, sur de Baja California Sur y norte de Sinaloa.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que la verde, de peligro bajo, sigue en el norte de Baja California y centro de Chihuahua, centro de Sinaloa y noroeste de Durango; y la azul en el oriente de Chihuahua, sur de Sinaloa y centro de Durango.

Newton se ubica en tierra a 15 kilómetros al este-sureste de Bahía Kino y 125 kilómetros al noroeste de Guaymas, Sonora; se desplaza hacia el norte a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Recomendamos: Imágenes de huracanes desde el espacio

Se prevé continúe como tormenta tropical en su trayecto al norte sobre Sonora y ocasionará nubosidad y temporal de lluvias importantes en el noroeste del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Dos muertos y tres heridos

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó el martes que ya pasó el peligro por el paso del huracán Newton, aunque el fenómeno dejó dos personas muertas y tres desaparecidas en Baja California Sur.

Explicó que las víctimas son pescadores que viajaban en un barco camaronero y desobedecieron las indicaciones de precaución, por lo que fueron sorprendidos por los fuertes vientos y la tormenta.

Puente agregó que los 750,000 habitantes del estado y 15,000 turistas se reportaron con buen estado de salud y sin ningún problema; que se encontraron daños sobre todo a la infraestructura eléctrica y unos 57,000 servicios resultaron afectados.

Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera que a más tardar en 48 horas quedarán reinstalados el 100%. También se harán recuentos de daños en vivienda y en infraestructura carretera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad