El juicio de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán se realizará el próximo 26 de septiembre, de acuerdo con un abogado del narcotraficante.
De acuerdo con José Refugio Rodríguez, defensor de Guzmán, apelarán la decisión del juez en caso de que el fallo sea desfavorable.
"Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae el caso", aseguró.
La audiencia se desarrollará en el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México.
Recomendamos: ¿Extradición o no? Estos son los dos caminos legales que aguardan al 'Chapo'
"El juez puede decidir o no ahí mismo, pero en estos casos lo usual es que tome su tiempo para analizar. Pueden ser días o semanas, no puedo estimar un tiempo", dijo Refugio a la agencia AFP.
La audiencia consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y este emita su decisión.
Guzmán Loera es requerido por juzgados de Texas y California.
El capo, que en 2014 se escapó de un penal federal a través de un túnel, fue recaptura el pasado 8 de enero y se encuentra preso en Ciudad Juárez.
Un largo proceso
Héctor Luis “El Güero” Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, permaneció arrestado en México desde su captura el 23 de junio de 1995 hasta que fue enviado a Estados Unidos el 9 de abril 2007. En 2008 se le impuso una sentencia de 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado por delitos de narcotráfico y crimen organizado, Recientemente, medios dieron a conocer que “El Güero” Palma podría salir libre en junio de este año.
Cortesía PGR
El gran jefe del Golfo
Aunque Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue capturado en 2003 por el Ejército Mexicano y en 2005 se le concedió su extradición; sin embargo, su traslado a ese país no fue inmediato sino hasta el 19 de enero de 2007. Su proceso fue largo ya que hasta 2010 le fue impuesta una condena de 25 años en la prisión en Houston, Texas.
El segundo del 'Señor de los Cielos'
El 23 de abril de 2010, el narcotraficante Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez luego de Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se le declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Foto: Cortesía Corte Federal de Texas
El traficante de cocaína y heroína a EU
Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a sólo nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009. En ese país enfrentó cargos por enviar esas drogas a territorio estadounidense.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
El gran narco extraditado
El 29 de abril de 2011, Benjamín Arellano Félix, el exlíder del cártel de Tijuana, fue enviado a territorio estadounidense, justo cuando cumplía una condena de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Él, junto con sus hermanos, controlaban el envío de cocaína y otras drogas hacia EU desde Tijuana y Mexicali.
----/(EPA) EFE
La 'Reina' que fue y vino de EU
Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", y presunta operadora del Cártel de Sinaloa, fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión por asociación delictuosa para distribuir cocaína. Un año después fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.
STR/(EPA) EFE
Regreso a casa
El 15 de septiembre de 2015 Edgar Valdez “La Barbie” fue extraditado a EU. El capo es originario de Texas y el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
El 'Chapo', a punto de irse
Aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo su extradición del capo a EU y si el capo apelará la decisión.
HO/AFP