Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La audiencia sobre la extradición del ‘Chapo’ a EU será el 26 de septiembre

Uno de los abogados del capo indicó que la audiencia se desarrollará en el juzgado decimotercero con sede en la Ciudad de México.
Buscarán evitar la extradición
Buscarán evitar la extradición Un abogado del narcotraficante adelantó que apelarán si el fallo es desfavorable.

El juicio de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán se realizará el próximo 26 de septiembre, de acuerdo con un abogado del narcotraficante.

De acuerdo con José Refugio Rodríguez, defensor de Guzmán, apelarán la decisión del juez en caso de que el fallo sea desfavorable.

"Si el fallo es desfavorable, tendríamos 10 días hábiles para solicitar una revisión ante un tribunal colegiado y pedir nosotros, o que el tribunal lo haga, que la Suprema Corte analice si atrae el caso", aseguró.

La audiencia se desarrollará en el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México.

Recomendamos: ¿Extradición o no? Estos son los dos caminos legales que aguardan al 'Chapo'

"El juez puede decidir o no ahí mismo, pero en estos casos lo usual es que tome su tiempo para analizar. Pueden ser días o semanas, no puedo estimar un tiempo", dijo Refugio a la agencia AFP.

Publicidad

La audiencia consiste en la recepción final de todas las pruebas del caso para que sean analizadas por el juez y este emita su decisión.

Guzmán Loera es requerido por juzgados de Texas y California.

El capo, que en 2014 se escapó de un penal federal a través de un túnel, fue recaptura el pasado 8 de enero y se encuentra preso en Ciudad Juárez.

Los capos y sus cómplices mexicanos que han sido extraditados a EU

Héctor Luis “El Güero” Palma, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado el 9 de abril 2007 luego de haber permanecido en prisión en México desde 1995. En 2008, luego de que se declaró culpable por delitos de narcotráfico y crimen organizado, fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Un largo proceso

Héctor Luis “El Güero” Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, permaneció arrestado en México desde su captura el 23 de junio de 1995 hasta que fue enviado a Estados Unidos el 9 de abril 2007. En 2008 se le impuso una sentencia de 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado por delitos de narcotráfico y crimen organizado, Recientemente, medios dieron a conocer que “El Güero” Palma podría salir libre en junio de este año.
Cortesía PGR
Aunque Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, fue capturado en 2003 por el Ejército Mexicano fue hasta 2005 que se concedió su extradición. La entrega del capo no se realizó de forma inmediata pues fue trasladado a EU el 19 de enero de 2007.

El gran jefe del Golfo

Aunque Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue capturado en 2003 por el Ejército Mexicano y en 2005 se le concedió su extradición; sin embargo, su traslado a ese país no fue inmediato sino hasta el 19 de enero de 2007. Su proceso fue largo ya que hasta 2010 le fue impuesta una condena de 25 años en la prisión en Houston, Texas.
El 23 de abril de 2010, el narcotraficante Juan José Quintero, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez luego de  Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas.

El segundo del 'Señor de los Cielos'

El 23 de abril de 2010, el narcotraficante Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del cártel de Juárez luego de Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se le declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Foto: Cortesía Corte Federal de Texas
Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009 acusado de enviar cocaína y heroína a EU.

El traficante de cocaína y heroína a EU

Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a sólo nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009. En ese país enfrentó cargos por enviar esas drogas a territorio estadounidense.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
En 2007, se dictó una condena de 22 años de prisión a Benjamín Arellano Félix, quien fue extraditado a EU el 29 de abril de 2011, acusado de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El gran narco extraditado

El 29 de abril de 2011, Benjamín Arellano Félix, el exlíder del cártel de Tijuana, fue enviado a territorio estadounidense, justo cuando cumplía una condena de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Él, junto con sus hermanos, controlaban el envío de cocaína y otras drogas hacia EU desde Tijuana y Mexicali.
----/(EPA) EFE
Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión. En 2013 fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.

La 'Reina' que fue y vino de EU

Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", y presunta operadora del Cártel de Sinaloa, fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión por asociación delictuosa para distribuir cocaína. Un año después fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.
STR/(EPA) EFE
El 15 de septiembre de 2015 fue extraditado Edgar Valdez, “La Barbie”. Aunque es originario de Texas, es el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada. Se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.

Regreso a casa

El 15 de septiembre de 2015 Edgar Valdez “La Barbie” fue extraditado a EU. El capo es originario de Texas y el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.
Mario Guzmán/(EPA) EFE
Aunque aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo la extradición de el capo a EU, la SRE concedió la extradición y notificó a Guzmán Loera este viernes.

El 'Chapo', a punto de irse

Aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo su extradición del capo a EU y si el capo apelará la decisión.
HO/AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad