El Legislativo 'marca el alto' al doble remolque; el gobierno ve "daño enorme"
Legisladores federales del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano buscan marcarle el alto a los camiones de doble remolque por considerar que representan un riesgo para la ciudadanía, medida que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera que puede provocar un "daño enorme" a la economía y que industriales calculan que aumentaría 30% su costo de operación logística.
El senador del PRI Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, indicó que durante la semana que inicia dicha instancia legislativa presentará una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para prohibir la circulación de este tipo de vehículos, al destacar que representan peligro en vialidades y zonas urbanas, así como una fuente de tráfico vehicular.
"Este tipo de vehículos no debe circular", enfatizó en entrevista con Radio Fórmula el pasado jueves.
Miguel Machuca, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció en el mismo sentido, al destacar que se ha incrementado en las carreteras el número de víctimas por accidentes de este tipo de transportes.
"Es un 'no' definitivo al doble-remolque", dijo un día antes el legislador del PVEM a la misma emisora.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que plantearon una serie de modificaciones en torno a este particular, para poner el tema de la seguridad antes que las cuestiones economicas.
“El propósito es reducir los riesgos en carretera, las tragedias, los accidentes, eliminar los dobles semirremolques, la utilización de los automotores doblemente articulados y bajar el nivel de transporte de la carga, hacer que los transportes no tengan una longitud mayor de 22 metros, bajarla de 31 a 22 y la carga de 66.5 a 40 toneladas”, detalló en conferencia de prensa ofrecida el martes de la semana pasada.
9 propuestas del PRD vs. Transportes de carga | |
1 | Incorporar el concepto seguridad en las normas. |
2 | Establecer concesiones y permisos de la SCT en la ley. |
3 | Capacitación de los conductores y exámenes médicos. |
4 | Obligación de las empresas a contratar seguros de amplía cobertura. |
5 | Establecer un límite de dimensiones: 40 toneladas y no mayor a 22 metros. |
6 | Presentación de informes con datos técnicos, administrativos y financieros de concesionarios y permisionarios. |
7 | Eliminar la autorización de terceros para realizar verificaciones. |
8 | Establecer visitas de inspección de la SCT para vigilar el cumplimiento de la ley. |
9 | Vincular funciones de la SCT y el Sistema Nacional Anticorrupción. |
Este tipo de remolques también han encontrado 'bloqueos' entre diputados. Los panistas Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, presentaron una iniciativa para restringir el uso de autotransportes doblemente articulados, bajo los mismos argumentos de seguridad carretera.
"No queremos ni un muerto más ocasionado por los vehículos doble-remolques. No queremos que la población se siga sintiendo intranquila conviviendo con este tipo de vehículos", comentó López Martín el miércoles a Radio Fórmula.
El panista rechazó que justificar estos transportes por razones de costos, al explicar que las unidades de doble remolque gastan más combustible, tardan más tiempo en arribar a sus destinos e implican mayores cargas fiscales.
El diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y secretario de la de Transporte, presentó el pasado martes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a eliminar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que da sustento legal al uso de este tipo de vehículos.
El debate en torno a este tema fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros, uno de ellos en el que falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El costo de sacarlos de circulación
Este sector de autotransporte recibió 'luz verde' del Gobierno de la República. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llamó a los legisladores a ser razonables, al considerar que la medida propuesta provocaría "más contaminación, más circulación y quizá más accidentes".
"El decir de un día para otro 'se prohíben' puede generar un problema, y lo voy a hablar con mis compañeros del Senado, más grave que la solución: desempleo, desabasto, en algún momento dado vamos a tener el doble de camiones circulando por las carreteras (...) Las iniciativas no van a pasar de un día para otro, estarán sujetas a un debate. Allá en las cámaras (legislativas) hay representantes de las cámaras del transporte, tanto de los remolques sencillos como de los dobles y seguramente este debate se va a dar viendo consecuencias tanto de una acción como de otra", advirtió.
"No podemos en un momento dado tener el reclamo de que no están llegando productos básicos a la capital porque no hay forma de transportarlos, porque no hay otra forma más que ésta", añadió Ruiz Esparza.
El funcionario federal aseguró que "la gran mayoría de los accidentes y víctimas" no ocurren en casos vinculados a vehículos de doble remolque.
Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) —en la que participan empresas como FEMSA, Corona, Bimbo y Sabritas, entre otras—, eliminar los camiones con doble remolque incrementaría 30% los costos de mover las mercancías, pues se tendrían que utilizar más camiones.
“El que se eliminen (los camiones con doble remolque) no corrige el tema de los accidentes, al contrario, tendremos más tráfico en las carreteras y por lo tanto más probabilidad de accidentes”, dijo el director general de la agrupación, Leonardo Gómez.
De acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Mexicano del Transporte, que emitió en 2015 con cifras de 2013, de los 22,036 accidentes registrados en las carreteras del país, los camiones con doble remolque se vieron involucrados en 1.2% de los casos y fueron responsables 0.8% de los accidentes.
Gómez aseguró que los camiones circulan con base en la normatividad que marca la SCT, bajo el reglamento que marca la NOM-012 que regula el pesos y dimensiones de los vehículos y la NOM-068, que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos.
“Los afiliados a la ANTP realizan importantes inversiones en camiones con tecnología de punta y la adopción de medidas con los mejores estándares de seguridad, además de capacitación constante a los operadores. Habrá que observar que se aplique la ley a camiones que circulan sobrecargados”, puntualizó.
La actualización a la NOM-012 de la SCT entró en vigor en enero de 2015, y se hizo con base en la recomendación de un panel de expertos de instituciones públicas y privadas, en el cual se acordó 66.5 toneladas en el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado y de 75.5 toneladas para el full diferenciado (camión equipado con tecnología como frenos ABS, freno auxiliar), mismos que únicamente pueden circular en caminos de alta especifícación a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Con información de Enrique Torres