Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan, los municipios con menor calidad de vida
Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan de Juárez son los tres municipios con menor calidad de vida en México, de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicado este martes.
Los mejores para vivir, de acuerdo con el mismo conteo, son Mérida, en Yucatán, y Saltillo, en Coahuila, reveló el documento Las ciudades más habitables del país 2016.
La encuesta, que se publica anualmente desde 2012, mide factores como oferta de vivienda, cantidad de escuelas, facilidad para transportarse, limpieza atmosférica, convivencia ciudadana, la existencia de centros culturales y bellezas naturales. Para realizarla, se mide la percepción ciudadana de 30,400 entrevistas vía telefónica en los 60 municipios más poblados del país y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
De acuerdo con el GCE, la calidad de vida en Ecatepec de Morelos, Estado de México, es de 48.7 sobre 100 puntos, mientras que la de la capital de Guerrero es de 49.7 puntos, y Naucalpan registra un puntaje de 51.3.
En contraparte, Mérida registra una calidad de vida de 77.6 puntos y Saltillo, de 76.9.
Lee: Las 10 ciudades más y menos amigables del mundo
Desempeño de alcaldes
De acuerdo con el GCE, la ciudad donde los habitantes están más satisfechos con su gobernante es en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el índice del desempeño del alcalde es de 83.1puntos, de un máximo de 100.
En segundo lugar aparece Mérida, donde el gobernante local recibió una calificación total de 64.9 puntos.
Los últimos dos lugares en este rubro lo ocupan Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, (30 puntos) y Tehuacán, Puebla, con 30.4 puntos.
Para determinar este índice, se consideraron cuatro variables: la calificación del desempeño del gobernante, si los encuestados creen que tiene capacidad para mantener y mejorar la seguridad pública, su labor para fomentar el empleo en la localidad y la percepción de qué tan buen rumbo lleva la ciudad.
Satisfacción con los servicios
Nuevo Laredo se encuentra en el primer lugar de este conteo, con una satisfacción registrada de 83.3 puntos, sobre 100.
En segundo puesto queda Saltillo, con 78.9 puntos, segudio de Colima (77.8 puntos).
Los últimos lugares en esta categoría— que miden recolección de basura, mantenimiento de servicios públicos, la organización de eventos culturales, internet público y facilidad para abrir negocios, entre otras cosas— fueron Ecatepec de Morelos (48.8 puntos) y Tuxtla Gutiérrez (48.9 puntos).
Recomendamos: El derecho a la ciudad y a la equidad, ejes de la nueva ley de desarrollo urbano