Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos elegirán al Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción

Edna Jaime, Sergio López Ayllón, María Elena Morera y Juan Pardinas, entre otros, quedaron entre los seleccionados de la Cámara alta.
jue 13 octubre 2016 06:22 PM
Aprobación
Aprobación El nombramiento de los comisionados tuvo 91 votos a favor y dos abstenciones.

El Senado aprobó este jueves quiénes se encargarán de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), según informó la propia Cámara alta.

La designación quedó avalada por 91 votos a favor y dos abstenciones, y es un paso indispensable para que el SNA funcione a plenitud.

Recomendamos: La guía básica para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana se encargará de vigilar, prevenir y detectar actos corruptos y faltas administrativas, así como de coordinar y encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a la corrupción. Ellos son quienes elegirán a sus miembros.

Edna Jaime Treviño

Es fundadora y directora de México Evalúa, una organización dedicada al análisis y la evaluación de políticas públicas en seguridad pública y gasto gubernamental. Anteriormente, fue directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Publicidad

Sergio López Ayllón

Es director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En la administración pública se desempeñó como asesor en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y como coordinador de proyectos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Es doctor en Derecho por la UNAM.

Antonio Carlos Gómez Espiñeira

Es socio del despacho RSM México y presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Ha fungido como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y el Desempeño. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana.

Viridiana Ríos Contreras

Es investigadora del Wilson Center en Washington. Fue presidenta ejecutiva de México, ¿cómo vamos?, organización encargada de analizar la política económica del país. Anteriormente, fungió como asesora en la Secretaría de Hacienda y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene un doctorado en Gobierno por la Universidad de Harvard.

María Elena Morera Mitre

Es fundadora y presidenta de Causa en Común, organización promotora de la rendición de cuentas y la transparencia. También preside la asociación civil Horizonte y Oportunidad. Ha dirigido más de 20 estudios en materia de seguridad pública y justicia. Es médico cirujano dentista por la Universidad Tecnológica del Valle de México.

Juan Ernesto Pardinas Carpizo

Es director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Anteriormente, fungió como investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y fue corresponsal de prensa en India y Japón. Es doctor en Gobierno por la London School of Economics y Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón.

Lee: Los vacíos en la declaración de López Obrador despiertan dudas

Cynthia Patricia Cantero Pacheco

Es presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Anteriormente, fue coordinadora general de Mejora Regulatoria y Transparencia del Hospital Civil de Guadalajara, donde se encargó de crear un área encargada en la materia. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Pedro Salazar Ugarte

Es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. A lo largo de su trayectoria ha publicado libros relacionados con los temas de democracia, garantías individuales y derecho constitucional. Es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, en Italia.

José Luis Juan Caballero Ochoa

Investigador del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde se enfoca en derechos humanos. Ha sido miembro del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), de la Red de Investigación sobre Discriminación en México y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Lee: Costo, función y errores de la Plataforma Nacional de Transparencia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad